La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informará en la tarde de este jueves a los consejeros autonómicos de la decisión del Gobierno esapañol de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en los transportes públicos, una medida que llevará al Consejo de Ministros de la próxima semana.
Lo hará en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará mediante vídeoconferencia y en la que repasarán la situación epidemiológica de la covid-19 y la estrategia de vacunación, inmersa en la campaña de la cuarta dosis.
Carolina Darias dará cuenta a los consejeros de la modificación del real decreto que elevará al Consejo de Ministros el próximo martes 7 de febrero, por la que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los transportes, aunque se mantendrán en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, según ella mismo avanzó la semana pasada.
Además, y como figura en el orden del día del Interterritorial, la ministra informará sobre la aplicación de la resolución relativa a los controles sanitarios que desde el 30 de diciembre se realizan en los puntos de entrada al Estado español a pasajeros procedentes de China.
Estas medidas, en vigor desde el pasado 3 de enero y que expirarán el 15 de febrero, pasan por exigir a estos pasajeros un certificado de pauta completa con las vacunas aceptadas en la estrategia española, de haber pasado la enfermedad en los últimos 180 días o una prueba negativa.
De estos asuntos se debatirán antes en la Comisión de Salud Pública que se celebrará por la mañana, en la que los directores generales abordarán también la actualización del protocolo de gripe aviar que elaboraron en marzo ante el intenso brote que sacude a Europa desde entonces.