OSASUNA encara con una agradable mezcla de ilusión y optimismo el choque de ida de una semifinal de Copa que se presenta abierta y de pronóstico incierto. La victoria firmada el domingo en el Ramón Sánchez Pizjuán con ocho cambios en la alineación respecto a la jornada liguera anterior ha supuesto una inyección anímica para un equipo en el que, a falta de individualidades que lleven la voz cantante, la fuerza descansa en el colectivo. Varios futbolistas, sin embargo, presumen de jerarquía dentro de una caseta en la que David García (Ibero, 14-II-1994) y Unai García (Eskirotz, 3-II-1992) ejercen como líderes naturales. Ambos, que apuntan a formar pareja de centrales esta noche ante el Athletic, dotan de carácter, competitividad y sentimiento de pertenencia a un equipo en el que han hecho carrera desde bien pequeños.
Si con solo 8 años de edad entró Unai García en Tajonar para debutar con el primer equipo rojillo el 1 de junio de 2013 en el Santiago Bernabéu, con 9 primaveras a sus espaldas hizo lo propio David García, debutante con 16 años en Segunda B con el filial osasunista y en agosto de 2014 con una primera plantilla en la que luce galones a día de hoy. El de Ibero, goleador el domingo en el Pizjuán y nombrado mejor jugador del partido, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera recién cumplidos los 29 años. Pocos centrales en Primera División pueden presumir de ofrecer un rendimiento tan regular y sostenido en el tiempo como el 5 de Osasuna, quien a su buen hacer en términos de jerarquía defensiva añade el ingrediente del gol, pues suma ya ocho tantos en la máxima categoría en un total de 147 partidos y dos esta temporada tras su inapelable testarazo en la visita dominical al Sevilla.
A centro de Kike Barja firmó el 0-1 David García en el Pizjuán para abrir el camino a los suyos y realzar su figura, una de las más destacadas de un campeonato en el que gana el 60% de los duelos individuales y el 71% de los balones aéreos que disputa, además de proyectar otro 71% de acierto en los pases en campo contrario y un 52% de éxito en los envíos en largo. Jerarquía, así las cosas, es la palabra que mejor define a un central que figura como el futbolista con más mercado de cuantos asoman en Osasuna, donde el de Ibero tiene contrato firmado hasta el 30 de junio de 2026 con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros.
En el último mercado invernal su nombre estuvo en la agenda de un buen puñado de clubes y varios medios llegaron a dar por hecho que el Wolverhampton inglés abonaría el importe de su cláusula de rescisión. No fue así finalmente y el navarro, que sonó también el año pasado para reforzar al Atlético de Diego Simeone y que estuvo en las quinielas como posible reemplazo de Iñigo Martínez en el Athletic en caso de que el de Ondarroa hubiera hecho las maletas en el verano de 2022 rumbo al Barcelona, continuó en El Sadar para comandar una defensa que tratará de frenar esta noche la ofensiva rojiblanca con Unai García como apreciable complemento.
UN SEGURO
Sin la atención mediática que acompaña a David García, pero con una solvencia fuera de toda duda alimentada por la experiencia, Unai García, pretendido por el Athletic en el pasado y con 20 millones de cláusula también tras su reciente renovación hasta 2025, pugna con el canario Aridane Hernández por afianzarse en el eje de una zaga que solo ha recibido 23 goles en contra en otras tantas jornadas de LaLiga. Barcelona (8), Real Madrid (18) y Atlético (18) son los únicos equipos que encajan menos que el equipo de Arrasate, cuyos notables números defensivos igualan Real Sociedad y Villarreal. Parte del mérito descansa en el buen hacer de David García y Unai García, una pareja de centrales bien avenida y en perfecta sintonía a la que intentará hincar el diente el Athletic en El Sadar a fin de dar primero en una semifinal que se resolverá en San Mamés.