La preocupación por evitar y poner freno a las agresiones sexuales que, desgraciadamente, aumentan en número en las citas con las fiestas de pueblos y ciudades ha hecho que distintas instituciones y organismos hayan tomado cartas en el asunto adoptando medidas en esta línea.
Dbus fue pionera a la hora de implementar el servicio de paradas a demanda para mujeres en aquellos desplazamientos que se llevan a cabo en horario nocturno. Esta propuesta se puso en marcha en 2019 en las líneas búho, que operan en la ciudad viernes, sábados y vísperas de festivos, además de en aquellos eventos en los que se requiere de un refuerzo de los servicios nocturnos.
Además de las mujeres, las personas menores de 18 años pueden solicitar que el autobús en el que viajan pare en un punto más próximo a su hogar o mejor iluminado. Y es que este servicio permite solicitar la bajada del vehículo entre las paradas oficiales del recorrido. Siempre que las mismas cumplan con los requisitos necesarios para ello.
Desde 2019 en todas las líneas
Tras la puesta en marcha de este sistema en 2018 en algunas líneas de prueba y en 2019 en todas las líneas que operan en horario nocturno irrumpió el covid que alteró drásticamente el día a día de las y los donostiarras y que hizo desaparecer del calendario de la ciudad los eventos festivos.
Este verano, cuando las citas festivas previstas se están desarrollando con normalidad, Dbus ha tomado de editar nuevos materiales informativos para promover el uso de este servicio entre las usuarias y usuarios del transporte público, siempre en aras a mejorar la seguridad.
Con este material se pretende extender el conocimiento de la existencia de este servicio en especial entre las mujeres, el colectivo que más viaja en autobús en Donostia.
Además de en Donostia, este servicio también se ha empezado a ofrecer en otras ciudades del Estado, buscando mejorar la experiencia de viaje de las mujeres.