Massimo Cermelli, Profesor Titular Doctor de Economía y Ética empresarial en la Deusto Business School, considera que el "lunes negro" en las bolsas del pasado 5 de agosto se debió, en gran parte, a "acontecimientos especiales en EEUU".
Entrevistado en Onda Vasca, y en relación al descenso de las exportaciones vascas en el mes de julio, recuerda que se debe al contexto internacional. "En EEUU se preveía una recesión, que no ha pasado, pero sí en Alemania, y casi en Francia e Italia, que son los partners principales de la economía del estado español y de Euskadi. Cuando las economías de estos países van menos bien, las exportaciones también se reducen. En cualquier caso, el saldo de la balanza comercial sigue siendo positivo, estamos exportando más de lo que importamos", subraya.
Sobre la inflación, apunta que se está "estabilizando", y se muestra seguro de que el año que viene "estará en el valor real del 2%".
Y en relación al euribor, que oscila actualmente entre el 3,1 y el 3,2, dice que está cayendo "más de lo esperado", y por eso cree que de aquí a diciembre "estará más cerca del 3 que del 3,5".