Completar a lo largo de diez etapas los 228 kilómetros que separan Azpeitia de la cima de la Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia), situada a 2.446 metros de altura y considerada la cumbre más alta de Euskal Herria.
Ese el principal proyecto que el club de montaña Lagun Onak ha organizado para el próximo año con el objetivo de ofrecer un reto atractivo a las personas adultas aficionadas al montañismo y la naturaleza.
Cuenta la leyenda que en tiempos lejanos los reyes de Navarra, Aragón y Bearn (Francia) tenían por costumbre reunirse en lo alto de la Mesa de los Tres Reyes para debatir sobre diferentes problemas sin tener que salir de sus respectivos territorios.
Por su carácter mitológico, por su ubicación y por la espectacularidad del paisaje que le rodea, Hiru Erregeen Mahaia ocupa un lugar de privilegio dentro del montañismo vasco; una razón de peso que ha llevado al club de montaña de Azpeitia a elegir esa emblemática cumbre como destino de su nuevo proyecto por etapas.
Según explican desde Lagun Onak Mendi Bazkuna, la idea es completar el recorrido entre Azpeitia y la cumbre más alta de Euskal Herria en diez salidas montañeras. Cada una de las etapas se llevará a cabo sobre un recorrido de “entre 20 y 30 kilómetros” y en la mayoría de los casos “en salidas de un solo día”. Eso sí, dada la importante distancia que habrá que recorrer en autobús para acudir a los puntos de partida del tramo final “las últimas salidas serán de dos jornadas”.
Quienes se animen a participar en este nuevo reto tendrán la posibilidad de transitar por poblaciones, caminos, ermitas, cimas y demás lugares de indudable interés de Gipuzkoa y, principalmente, de Navarra.
las diez etapas
El reto montañero se pondrá en marcha el próximo día 14 de enero con una etapa de 30 kilómetros entre la villa del Urola y Andoain.
A partir de ahí, el 11 de febrero se cubrirá el recorrido entre Andoain y Goizueta (22 km), el 11 de marzo el tramo entre Goizueta y Labaien (28 km), el 1 de abril el comprendido entre Labaien y Belate (20 km) y el 13 de mayo el tramo Belate-Sorogain (25 km).
Llegados a ese punto los mendizales habrán completado prácticamente la mitad de la ruta y deberán afrontar las cinco etapas finales. Para el 3 de junio está prevista la realización del tramo entre Sorogain y Orbara (24 km), para el 1 de julio el de Orbara-Otsagabia (25 km), para el 2 de julio el de Otsagabia-Isaba (21,5 km), para el 9 de septiembre el de Isaba-Linza (16 km) y para el 10 de septiembre el definitivo entre Linza y la cima de la Mesa de los Tres Reyes (16 km).
Quienes deseen apuntarse o recibir más información sobre este proyecto pueden consultar la web del club de montaña Lagun Onak.