A falta de lo que determinen este miércoles las audiencias, en las redes sociales la lucha por la primacía en la transmisión de las campanadas de año nuevo se decanta a favor del dueto Lalachus-Broncano, que las dio en la televisión pública española, frente al (descompensado) binomio Pedroche-Chicote. Otra cosa es que los motivos de la victoria sean favorables a los cómicos de la 1.
#OtraGeneración
El presidente de RTVE arrima el ascua a su sardina
El muy activo en X y otras plataformas José Pablo López -a la sazón, presidente de RTVE- corría a aplaudir a sus patrocinados. “Hoy otra generación ha protagonizado las #CampanadasRTVE. Tienen otros códigos, otras preocupaciones (vivienda, diversidad), se esfuerzan por dirigirse a cada uno en su propia lengua y no olvidan a los que peor lo pasan. Y ha sido en la tele pública, en TVE. Siempre por delante”, escribía entusiasmado, pasando por alto cierto detallito...
#ChistesSegúnSobreQué
Lalachus se corona
Un detallito sobre el que -apuesten- probablemente acabará teniendo que dar explicaciones en las Cortes. Resulta que a Lalachus, que no se había visto en otra igual, no se le ocurrió mejor gracieta que esgrimir una imagen de la mascota del programa Gran Prix tuneada como si fuera una estampa del Sagrado corazón. La gratuita chanza, que jamás hubiera tenido como objeto una religión distinta a la católica, fue un regalo para los tuiteros ultradiestros, que consiguieron hacer trending topic los términos gorda y cerda.
#MiradAlPajarito
La troleada a los rivales
Si no hubiera sido por el innecesario y ventajista chiste de sal gruesa, el asunto más comentado de la contienda campanil (¿o campanuda?) habría sido la troleada de la dupla de la pública a la de la privada. En un momento de la transmisión, Broncano se dirigió, megáfono en mano, a Pedroche y Chicote, quienes, pillados en la treta, no tuvieron otra que contestar sonrientes. Cross Over parece ser que se denomina la vacilada en la jerga audiovisual. De nuevo, hubo división. Para unos fue algo histórico. Para otros, juego sucio.
#¿QuéHayDeLoNuestro?
ETB, en segundo plano
Quizá dé para una reflexión el hecho de que, un año más, la oferta de kilómetro cero en Euskal Herria haya quedado al margen de la batalla. Con todo, sí hubo personas como el tuitero malagueño de la imagen sobre estas líneas que se comieron las uvas en compañía de Leire Martínez y África Baeta, que encabezaron más que dignamente la propuesta del segundo canal de ETB, hasta con mensaje para pensar de la ya exvocalista de La oreja de Van Gogh. En el primer canal llevaron las riendas, también con soltura y profesionalidad, Ilaski Serrano y Julen Telleria. Conste en acta.