Economía

De cuidador de renos a degustador de dulces: los trabajos más curiosos de la Navidad

Frente a los empleos más clásicos hay otros exclusivos de estas fechas que, además de ser una oportunidad laboral diferente, permiten vivir las fiestas intensamente
Un Papá Noel lleva regalos en un carro en un centro comercial.

Desde los días previos a la Navidad hasta más allá de enero con las rebajas, el mercado laboral se activa con fuerza y además de dar un importante impulso a la economía, abre las puertas a una amplia variedad de empleos.

Junto a los clásicos trabajos de vendedor, animador o camarero, el portal de ofertas de empleo InfoJobs destaca otros singulares empleos que solo se presentan en la temporada navideña y que suponen una oportunidad laboral irrepetible para quienes buscan vivir intensamente estas fiestas.

Una camarera toma nota del pedido de un cliente en la terraza de un local.

Los empleos más habituales

Vendedores

Las tiendas y los mercados navideños necesitan vendedores especializados en artículos de temporada como decoraciones artesanales, ropa de invierno o juguetes. Además de vender los productos, estos vendedores crean una experiencia personalizada para cada cliente, destacando el valor emocional asociado a las compran navideñas.

Animadores 

Centros comerciales y complejos vacacionales buscan animadores que creen un ambiente festivo y organicen actividades para toda la familia, talleres de manualidades o espectáculos en vivo. No hay reto que se les resista: desde dirigir un coro de villancicos hasta ayudar a los más pequeños a pintar la estrella de la Navidad. Su presencia supone un alivio para esos padres hiperocupados y muy necesitados de tiempo para hacer las compras navideñas.

Trabajadores de estaciones de esquí

La Navidad es una época especial para disfrutar del esquí o para iniciarse en este deporte, tarea en las que los instructores tienen un papel fundamental. Operarios de pistas y trabajadores de telecabinas también son indispensables para el buen funcionamiento de las instalaciones.

Turismo y restauración

El aumento de visitantes en los destinos turísticos invernales genera un alta demanda de camareros de bares o de restaurantes y de guías turísticos. Estos últimos estarán especializados en rutas invernales y ofrecerán recorridos temáticos navideños por las ciudades.

Ayudantes en empresas de logística

La venta por Internet se dispara en Navidad y las empresas de logística, de reparto y de paquetería refuerzan sus plantillas incorporando ayudantes.

Empaquetadores de regalos 

Las tiendas y grandes superficies comerciales siempre necesitan reforzar esta sección por estas fechas con profesionales que sepan envolver y presentar los regalos navideños de una forma rápida y bonita.

Dos dependientas de una tienda de regalos envuelven paquetes.

Los trabajos más singulares

La Navidad trae consigo empleos fuera de lo común para quienes desean vivir esta época del año de una forma diferente a través de trabajos poco convencionales. Todos ellos juegan un papel importante en la creación de una atmósfera festiva y en la satisfacción de necesidades particulares que surgen en esta época del año.

Elfos y ayudantes de Papá Noel

Son dos de los empleos más singulares de la temporada y tienen la importante tarea de interactuar con los más pequeños y crear un ambiente cálido y festivo. A ellos se suman los de paje y Rey Mago en las tradicionales cabalgatas, donde encarnan a estos personajes que no pueden estar a la vez en todas partes.

Cuidador de renos y animales exóticos

Renos y camellos se convierten en los protagonistas en escenarios como granjas, parques temáticos, cabalgatas o belenes vivientes. Sus cuidadores son esenciales para garantizar su bienestar, ya que suelen formar parte de experiencias diseñadas para transmitir el espíritu navideño. Son los encargados de alimentarlos, de vigilar su salud, de mantener sus espacios limpios y seguros, y de gestionar de forma responsable cualquier interacción con los visitantes.

Degustador de dulces navideños

¿A quién le amarga un dulce? Estos profesionales tienen la tarea de probar y verificar la calidad de los dulces tradicionales de la Navidad como el turrón o el roscón de Reyes, asegurándose de que cumplan con los estándares de sabor y presentación antes de llegar a los consumidores. También crece la necesidad de profesionales especializados en repostería para preparar estas recetas tan típicas de estas fechas.

Bandeja con porciones de turrón de distintas clases.

Cuidadores de mascotas

Hay quien aprovecha la Navidad para hacer un viaje y necesita dejar a sus mascotas en buenas manos. Estos cuidadores proporcionan una atención personalizada y compañía mientras sus dueños están fuera. Hay quien opta por cuidar a las mascotas en su propia casa, mientras que otros ofrecen servicios en espacios especializados como guarderías o residencias para animales.

Ya lo ves, la Navidad es un tiempo de celebración y una oportunidad única para trabajar y divertirse a la vez, empapándose del espíritu navideño que inunda calles y locales en estas fechas.

20/12/2024