Las obras del nuevo itinerario peatonal que garantizará la seguridad entre Deba y Ondarbeltz afrontan su recta final
Por lo fácil que resulta su recorrido y por las impresionantes vistas que ofrece, el nuevo paseo peatonal que conecta el casco de Mutriku con la playa de Ondarbeltz (situada en la margen izquierda de la ría de Deba) es utilizado diariamente por cientos de personas.
Sin embargo, prácticamente desde su apertura al público a finales del mes de marzo del pasado año se pudo constatar un importante déficit en ese atractivo itinerario peatonal; toda vez que las numerosas personas que se animaban a realizarlo desde Deba se veían obligadas a hacer buena parte del tramo que discurre entre el viejo puente de piedra sobre la ría y Ondarbeltz caminando por el arcén de la carretera GI-638, con el consiguiente riesgo de atropello que eso conlleva.
Consciente de esa realidad y de las quejas ciudadanas existentes, la Diputación de Gipuzkoa no tardó en reaccionar y el 9 de febrero de este año el Consejo de Diputados aprobó el proyecto para construir un nuevo paseo que garantizará el tránsito seguro entre el viejo puente de piedra de Deba y el arenal mutrikuarra.
Nada más aprobarse el proyecto, el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación territorial licitó esas obras, que a comienzos de abril fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Moyua SL con un presupuesto de 416.555 euros (IVA incluido) y un plazo de 20 semanas.
La empresa adjudicataria inició los trabajos en mayo y, visto el ritmo que llevan, todo apunta a que estarán terminados para el mes que viene, tal y como estaba previsto. De hecho, las luminarias y los nuevos semáforos proyectados junto a la torre de Urazamendi para permitir cruzar de forma segura la carretera y enlazar con el nuevo itinerario peatonal habilitado tras la zona de huertas (junto a la ría) ya han sido colocados y está en marcha la instalación de la barandilla del nuevo tramo. En consecuencia, la ejecución de esta esperada obra afronta su recta final.