Buscar
Gipuzkoa

De 'Ipuscua' a 'Gipuzkoa', 1.000 años de historia, patrimonio y valores

Las instituciones guipuzcoanas celebrarán el milenario de la primera mención escrita del nombre del territorio con varias actividades a lo largo del año; la principal será el 5 de julio
Xabier Ezeizabarrena, Eider Mendoza y Xabier Olano en la presentación de esta mañana / DFG
De 'Ipuscua' a 'Gipuzkoa', 1.000 años de historia, patrimonio y valores
Escuchar
04:51

Este 2025 será un año importante para Gipuzkoa, un año para recordar la historia, el patrimonio y los valores que han llevado a los guipuzcoanos y guipuzcoanas "a ser lo que somos hoy en día". Este año se cumplen 1.000 años de la primera mención escrita del nombre de nuestro territorio de la que se tiene constancia; una efeméride que las instituciones guipuzcoanas quieren celebrar por todo lo alto.

Esa referencia aparece en un escrito recogido en el libro gótico o cartulario de San Juan de la Peña (Huesca). En dicho documento medieval se plasma que el señor de Ipuscua, Garcia Acenariz, y su esposa, Gayla de Iputza, donaron al cenobio de San Juan de la Peña el monasterio de Salvador de Olazabal (actual municipio de Altzo), junto con otras tierras que estaban bajo su custodia. Esta referencia escrita a 'Ipuscua' es la más antigua hallada hasta el momento y, por tanto, la base de la conmemoración de este año.

Imagen del documento en el que aparece la palabra 'Ipuscua' / DFG

Imagen del documento en el que aparece la palabra 'Ipuscua' / DFG

La Diputación de Gipuzkoa, las Juntas Generales del territorio y el municipio de Altzo se han unido para elaborar un programa de actividades que ponga en valor esta efeméride y el recorrido realizado durante estos 1.000 años por guipuzcoanos y guipuzcoanas.

'Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025'

El lema de la conmemoración será 'Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025'; un lema con el que la Diputación de Gipuzkoa ha querido combinar la referencia 'Ipuscua' con el nombre actual del territorio 'Gipuzkoa' y recoger, tal y como ha explicado la diputada general Eider Mendoza, que "en nuestra cultura decimos que todo lo que tiene nombre existe. Por lo tanto, esta histórica efeméride revela que hace diez siglos ya existíamos". En este sentido, la diputada general cree que "el milenario nos brinda una gran oportunidad a los guipuzcoanos y guipuzcoanas para reflexionar sobre nosotros mismos. No solo para hablar de la evolución histórica de cada época, de la institucionalización o de los hitos históricos de nuestro territorio, sino también de los valores de comunidad que hemos ido construyendo para poder organizar nuestra vida social, nuestra economía y bienestar. Teniendo en cuenta el pasado, pero, sobre todo, mirando al futuro".

Para conmemorar este milenario, se han organizado varias actividades. La primera cita será el 18 de enero cuando se inaugure en el Museo San Telmo la exposición 'Ipuscua, 1000 años', donde, de enero a mayo, los visitantes podrán viajar por la evolución de Gipuzkoa en los últimos mil años. Pocos días después, el 22 del mismo mes de enero, se llevará a cabo una jornada titulada 'Construyendo comunidad desde el asociacionismo' en la que se reflexionará y se profundizará "en los valores comunitarios propios".

A lo largo del año se realizarán más encuentros y jornadas que las instituciones guipuzcoanas están organizando en conjunto, pero el principal acto institucional del milenario tendrá lugar el 5 de julio. Será un encuentro basado en los ritos, las formas y las tradiciones propias de la cultura vasca.

Altzo, papel protagonista

El municipio de Altzo tendrá un papel protagonista en esta conmemoración. No en vano en el citado documento medieval, esta localidad aparece muy ligada al término 'Ipuscua'. Su alcalde Xabier Olano ha recordado que en ese escrito aparecen cuatro nombres concretos vinculados al municipio: tres nombres de caseríos que aún hoy en día perduran -Olazabal, Zuaznabar y Artzadun- y el nombre del monte Otxabio. Olano ha destacado que "hace mil años esos caseríos existían, ese monte existía y la comunidad que funcionaba alrededor de esos lugares, evidentemente, también existía".

Junto a ello, el alcalde de Altzo ha querido destacar el papel importante que jugaba ya la mujer hace mil años, ya que el nombre de Gayla de Iputza aparece destacado en el documento como donante del monasterio, la mención a los manzanales, lo que supone que ya entonces eran una parte importante de la actividad económica de la zona, y la pertenencia de la zona al Reino de Pamplona.

Publicación del facsímil

En torno a todo ello girarán los actos que se organizarán a lo largo del año en Altzo. Entre otros, se celebrará durante el mes de octubre un Pleno Extraordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Precisamente, será esta la institución encargada de publicar un facsímil con el documento en el que aparece el término 'Ipuscua', "para que esté accesible a todos" ha resaltado el presidente de las JJGG, Xabier Ezeizabarrena. Se editarán, en un primer momento, 150 ejemplares.

Ezeizabarrena ha destacado del documento que muestra la pervivencia del euskera. "La pervivencia en el tiempo del euskera, a lo largo de 1.000 años, es algo ciertamente significativo cuando en la historia tantas cosas han cambiado, sin embargo nuestra lengua se ha mantenido frente a una serie de adversidades que, poco a poco, vamos superando".

2025-01-10T13:25:44+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo