El Athletic, con solo tres novedades en el once respecto al que posó siete días atrás en la aciaga visita al Villarreal, venció al Celta de Vigo para superar al Girona en la clasificación y recuperar así la séptima posición. Sendos goles de Iñaki Williams y Alex Berenguer sirvieron para adjudicarse los tres puntos en San Mamés, donde fue precisamente uno de los futbolistas que regresó a la alineación, Óscar de Marcos, quien abrió el camino del triunfo mediante un delicioso envío al área que cabeceó de manera magistral el mayor de los Williams para hacer el 1-0 a los cinco minutos.
No pudo comenzar mejor el choque para los rojiblancos en general y para De Marcos en particular, de vuelta al once tras su suplencia en el Estadio de la Cerámica en un día señalado a nivel personal. El veterano lateral de 34 años, no en vano, se convirtió en el séptimo jugador en la historia del Athletic con más partidos disputados, 496, igualando a un mito como Agustín Piru Gainza. Palabras mayores, pues De Marcos solo atisba por delante a leyendas como José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Iker Muniain (532), Joseba Etxeberria (514), Andoni Iraola (510) y Markel Susaeta (507). Cerca de los tres últimos se presenta ya el 18 del Athletic, quien a la espera de resolver su futuro más allá del próximo 30 de junio volvió a completar una notable actuación frente al Celta.
Con su meritorio pase de gol a Iñaki Williams, además, igualó a Nico como máximo asistente del equipo esta temporada con un total de seis asistencias. No es, ni mucho menos, un dato menor tratándose de un lateral. Profundo como de costumbre y sólido en la marca, De Marcos cubrió con solvencia su parcela, a pesar de que el centro en el gol de Strand Larsen llegó desde su costado sin que se le pudiera atribuir responsabilidad alguna. Vencedor en cuatro de los ocho duelos individuales en los que se vio envuelto y certero en los dos balones que colgó al área, además de firmar dos pases denominados como clave por los portales de estadística al dar pie a sendos disparos, el lateral volvió a dejar constancia de su óptimo nivel de forma con vistas a las tres últimas jornadas del campeonato.
El futuro
Quién sabe si también de cara al próximo ejercicio, pues la decisión de continuar una temporada más como león depende de sí mismo. A estas alturas del curso, sin ir más lejos, De Marcos puede presumir de ser el rojiblanco que más minutos ha disputado entre liga y Copa por delante de Nico Williams, segundo en tan sintomática clasificación. Fuera de toda duda, así las cosas, se presenta el nivel actual de un punzante De Marcos, quien ha recuperado de la mano de Ernesto Valverde su mejor versión como lateral para ganarse, por completo, el derecho a decidir su propio futuro.
De su decisión final, con Europa en juego, están pendientes el club y Valverde, quien no alberga duda alguna respecto a la valía de un futbolista con un mayúsculo impacto dentro y fuera de los terrenos de juego.
Contenido ofrecido gracias a la colaboración de Rural Kutxa, siempre cerca.