El principal responsable de trama corrupta descubierta en Euskadi, Alfredo de Miguel, condenado a 12 años de cárcel, ha pedido no ingresar en prisión mediante un indulto parcial, al igual que ha solicitado otro condenado, Aitor Telleria.
Fuentes de las defensas de este caso han confirmado la presentación ante la Audiencia Provincial de Álava de distintos escritos para evitar el internamiento de De Miguel y Telleria en un centro penitenciario, algo que está previsto para los próximos días, dado que el pasado viernes se ordenó su encarcelamiento en un plazo de diez días hábiles.
Los respectivos abogados defensores de estos dos acusados han utilizado las dos últimas opciones que tienen para evitar que entren en la cárcel: los indultos en ambos casos y, además en el caso de Aitor Tellería, la suspensión extraordinaria de la pena por enfermedad.
Alfredo de Miguel ha reclamado a la Audiencia que suspenda todas sus condenas inferiores a dos años y pide el indulto parcial únicamente para la pena que supera ese tiempo de prisión por el delito de asociación ilícita, por el que fue condenado a más de 3 años.