Las tradiciones varían de una cultura a otra. En cuanto a los seres que traen regalos en Navidad, éstos también varían en cada rincón del mundo. Incluso dentro de España, varias comunidades autónomas tienen sus propios mensajeros navideños. A continuación, repasamos varios ejemplos tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de conocer las diferentes creencias que tiñen esta época de misticismo.
Olentzero (País Vasco)
El bonachón carbonero Olentzero, resguardado en las montañas vascas, es el encargado de traer regalos a los más pequeños en el País Vasco. Este personaje mitológico también trae dulces y llega a todos los hogares vascos la noche del 24 de diciembre.
Caga Tió (Cataluña)
El Caga Tió es la tradición navideña por excelencia en Cataluña. Tal como indica su nombre, que traducido al español significa 'el tronco que defeca', este tronco de madera adornado con una cara sonriente es golpeado con palos por niños para soltar dulces y regalos durante la Nochebuena.
Anjanas (Cantabria)
En Cantabria, las Anjanas, seres míticos con poderes mágicos, se unen a las festividades navideñas. Se dice que protegen los hogares y los campos, añadiendo un toque de fantasía y protección a la temporada.
O Apalpador (Galicia)
Similar al Olentzero del País Vasco, la mística figura de O Apalpador en Galicia trae regalos a los niños durante la Navidad acercándose silenciosamente a las casa.
Los Reyes Magos (España)
Aparte de las tradiciones regionales, a nivel nacional en España se celebra la llegada de los Reyes Magos el día 6 de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar reparten regalos a los niños buenos a llegar montados en sus camellos desde el lejano Oriente.
Santa Claus (Estados Unidos)
También conocido por el nombre de Papá Noel y, probablemente el personaje navideño más conocido en todo el mundo, Santa Claus sale de su casa en el Polo Norte con su trineo tirado por renos para repartir regalos a los niños. Pese a que la tradición es originaria de Estados Unidos, el famoso personaje reparte regalos en todas las partes del mundo.
Ded Moroz y Snegurochka (Rusia)
En Rusia, la magia navideña está marcada por la llegada de la dupla Ded Moroz y Snegurochka, que se traducen como 'Abuelo Frío' y 'Doncella de Nieve' respectivamente. El primero es el encargado de repartir los regalos a los más pequeños y la segunda agrega su encanto a las festividades invernales.
Christkind (Alemania)
El portador de regalos en Alemania es el Christkind, traducido como 'Niño Jesús'. Representado como un niño angelical con alas y una corona de estrellas, es sinónimo de pureza e inocencia.
La Befana (Italia)
Una bruja sobrevuela el país italiano durante la noche del 5 de enero. Conocida como La Befana, deja obsequios en las medias de los niños que se han portado bien y marca, además, el final de las festividades.
Tomten (Escandinavia)
En el norte de Europa, en Escandinavia concretamente, el Tomten es el encargado de repartir regalos en Navidad. Representado como un diminuto duende que protege los hogares, también trae bendiciones a aquellas personas que cuidan de la naturaleza y los animales.
Hoteiosho (Japón)
En el país del sol naciente, Japón, el Hoteiosho, un anciano bonachón, trae regalos a los niños que se han portado bien a lo largo del año. Muy similar a Santa Claus, transporta todos sus regalos en una gran bolsa a su espalda.