El mundo del patinaje sobre ruedas cuenta este domingo con una cita ineludible. La decimoquinta edición de la maratón P2P Skate Race, que une Pamplona con Puente la Reina, atraerá a más de 300 patinadores y patinadoras locales, estatales e internacionales. Entre ellos, campeones del mundo del nivel del francés Nolan Beddiaf, pero también Victor Blanch, Mateo Rico, Matthis Rocher, Jorge Escobar o Aitor Vacas.
Esta nueva edición ha sido presentada por el director de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Íñigo Gómez Eguíluz; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y de la Actividad Física, Jorge Aguirre Oviedo; y Sergio Nieto, del club Berriro Ere IT, responsable de la organización del evento. Al evento también han acudido la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Puente la Reina, Ixone Esquíroz; el presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Pedro Sarasibar; y Arantxa Blanco, coorganizadora de la prueba.
La carrera, de 42 kilómetros de distancia, arrancará en Pamplona, a las 10:00 desde la calle Bosquecillo. La previsión es que los primeros patinadores lleguen a Puente la Reina una hora después, tras recorrer Cizur, Paternáin, Ororbia, Ibero, Etxauri, Ciriza, Belascoáin, Orendáin y Artazu, con varias subidas importantes. El tiempo máximo estipulado para completar la prueba es de dos horas y media. La entrega de premios tendrá lugar a las 13:00 en la plaza Julián Mena.
Aunque la P2P está considerada de nivel técnico medio, está abierta a todos los niveles y es, tal y como apuntan desde la organización de la prueba, de una de las maratones más atractivas del panorama internacional. Es por ello que entre los participantes hay deportistas llegados de Europa, América y Asia, de países como Canadá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Georgia o Irán, además de varios países europeos. La presencia femenina alcanza el 30 %, según los datos aportados por la organización, cifra que aumenta año tras año. En esta categoría son varias las patinadoras de renombre, como la navarra Maite Ancín, Aura Quintana, Sara Arregui, Luisa Ayala, Nathalia Bermúdez y Ana Humanes, entre otras. En esta edición, el reto de velocidad será 100 % femenino.
La carrera podrá seguirse en directo en una pantalla gigante que se habilitará en la zona de meta de Puente la Reina y a través de las redes sociales de la maratón.
Actividades desde el sábado
En el contexto de esta prueba, esta tarde se celebra en Pamplona la segunda edición del Trofeo P2P Txiki, una carrera popular para los más pequeños. La carrera tendrá lugar en el parque de Antoniutti, a partir de las 16:30.
Se correrán distintas distancias en función de las edades, desde la categoría mini hasta infantil, tanto en competición masculina como femenina y, en algunos casos, mixta. Habrá series, semifinales y finales, que van desde los 400 metros para los más pequeños a los 8.000 metros para la categoría infantil.
La maratón P2P Skate Race es uno de los pocos eventos deportivos oficiales internacionales que se organizan anualmente en Pamplona. De hecho, está incluido en el calendario oficial de la Federación Internacional de Patinaje. El Ayuntamiento de Pamplona colabora habitualmente con la organización de la prueba. El año pasado concedió una ayuda de 19.099,50 euros. La convocatoria para este año está todavía sin resolver.
El Consistorio aplaude la apuesta de la carrera por visibilizar el deporte femenino, a través de la prueba de velocidad en exclusiva para mujeres y otras acciones en torno a la carrera dirigidas a dar protagonismo a las mujeres patinadoras. En 2023, únicamente tres eventos, de aproximadamente medio centenar organizados por entidades en la ciudad, trabajaron proyectos transversales voluntarios en clave de igualdad dentro de la convocatoria de subvenciones para eventos, y uno de ellos fue precisamente la carrera de patinaje P2P.