Buscar
Gipuzkoa

De Senegal a Bergara

Jóvenes de la asociación CEED sangomar. Foto: Ndank Ndank Elkartea
Jóvenes de la asociación CEED sangomar. Foto: Ndank Ndank Elkartea

jóvenes senegaleses conocerán durante 16 días la cultura vasca, y diversos proyectos del mundo laboral y educativo

Reforzar los lazos de cooperación, avanzar en el conocimiento mutuo y promover la interculturalidad son las tres columnas vertebrales de un proyecto que ha acortado las distancias entre Euskal Herria y Senegal; sellando la amistad con el país africano desde Bergara, concretamente con la aldea pesquera de Dionewar, gracias a la labor que desarrolla Ndank Ndank Elkartea. Después de un intenso año en el que se han llevado a cabo distintas actividades en los centros escolares de Primaria y Secundaria, además de dar el salto a la moda y producir el documental Teranga junto a estudiantes de Comunicación Audiovisual de Mondragon Unibertsitatea (MU), esta semana Ndank Ndank recibirá la visita de jóvenes senegaleses de la asociación CEED sangomar con la que colaboran desde 2018 en el marco del programa de Convivencia y Solidaridad, que en gran parte financia la Diputación de Gipuzkoa.

A partir del jueves, cuatro jóvenes de Senegal (dos mujeres y dos hombres) disfrutarán de una estancia de 16 días en tierras vascas en la que podrán conocer de primera mano la cultura, la realidad del mundo laboral, la actividad docente y la experiencia de ser voluntario en el Banco de Alimentos durante una mañana.

Una repleta agenda de encuentros que en el caso de Bergara propone dos foros de cine, abiertos a la ciudadanía, para reflexionar sobre la situación migratoria y los estereotipos. Así, el próximo viernes se proyectará el cortometraje Binta y la gran idea, y el 2 de diciembre, Origen (palacio Irizar, 18.00 horas).

"Si no fuera por un proyecto de estas características sería muy difícil para estos jóvenes embarcarse en este viaje; el procedimiento para obtener el visado para Europa es muy complejo", explica Eli Domínguez. La fundadora y coordinadora de Ndank Ndank está convencida de que el 4 de diciembre, cuando estos jóvenes regresen a sus casas, "lo harán con la mochila llena de experiencias y compartirán sus reflexiones con el resto de integrantes de su asociación".

el programa La final del torneo de aizkolaris en Bilbao; talleres de danza, txalaparta y pelota, y la visita a la Factoria Albaola de Pasaia son algunas de las propuestas que engrosan el apartado cultural. En el plano laboral, por su parte, los jóvenes senegaleses tendrán ocasión de visitar el proyecto de huertas de Oñati que dirige Elkarzabal Elkartea, así como la planta de Fagor Industrial.

En el ámbito educativo asistirán a dos programas con alumnos y profesores de Ecotecnología del campus de Galarreta de MU. "Les mostrarán las máquinas para triturar y transformar plástico que está creando el alumnado de la facultad y que se llevarán a Dionewar. También les enseñarán a utilizar diversos programas informáticos", detalla Domínguez. Eureka! Zientzia Museoa y el Basque Culinary Center serán otras de las paradas que realizarán en las próximas semanas.

Visibilizar la realidad migratoria en Gipuzkoa y Dionewar, y mejorar la integración social de los migrantes en Debagoiena mediante encuentros para fortalecer "la interculturalidad, romper mitos y fomentar el codesarrollo" son algunos de los objetivos del programa de Convivencia y Solidaridad, que en verano de 2019 vivió una primera experiencia en el país africano al que viajaron una treintena de debagoiendarras. Este intercambio continuará sembrando frutos con la inminente llegada de los jóvenes senegaleses a Bergara.

2021-11-17T08:59:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo