Deba ya cuenta con presupuesto municipal. Los seis votos de EH Bildu bastaron para sacarlo adelante en el pleno extraordinario celebrado la pasada semana. A diferencia de su posicionamiento en contra en el pleno del pasado 20 de diciembre, en el que los presupuestos fueron rechazados, Debarren Ahotsa (DA) optó por la abstención en esta segunda votación tras llegar a un acuerdo con EH Bildu. Esta decisión dejó a EAJ/PNV solo en su rechazo a los presupuestos, lo que posibilitó su aprobación con seis votos a favor (EH Bildu), tres en contra (EAJ/PNV) y cuatro abstenciones (DA).
El presupuesto aprobado en el pleno ronda los 9.200.000 euros. De esa cantidad, 7.680.000 euros serán gestionados por el Ayuntamiento de Deba, 1.065.000 euros por Itziar, y 645.000 euros por el Patronato Musical de Deba. Además, se contempla una aportación de 4.500.000 euros de los Fondos Forales de Financiación Municipal para este año. Según señalaron desde el equipo de gobierno “la aprobación del presupuesto posibilitará la normalización de la actividad del Consistorio así como la agilización de los procedimientos con las miras puestas en la mejora de los servicios municipales”.
Oposición jeltzale.
EAJ/PNV tachó el presupuesto de continuista e hizo una lectura poco optimista de su incidencia en el desarrollo futuro de la localidad. “Deba vive en constante decadencia y nos preocupa que los presupuestos aprobados no den respuesta a esta situación. Somos el municipio con menor gasto en desarrollo económico y servicios sociales del litoral guipuzcoano y, pese a ello, el presupuesto no prevé inversiones o apuestas políticas claras que potencien y den músculo económico al municipio ”, indicaron desde la formación jeltzale.