deba – La Corporación municipal de Deba aprobó en un Pleno extraordinario celebrado la tarde del martes un presupuesto consolidado de 8.896.335 euros para el 2022, lo que supone un ligero descenso respecto al del presente ejercicio (9.066.529 euros).
Del montante total de las cuentas, que salieron adelante con el apoyo de EH Bildu y Debarren Ahotsa y la abstención del PNV, el Consistorio gestionará directamente 8.566.224 euros, la Entidad Local Menor de Itziar 1.032.561 euros (este año eran 1.090.562 euros) y el Patronato de Deba Musikal 601.759 euros (el Ayuntamiento aportará 271.648 euros frente a los 324.258 euros de este año).
Sea como fuere, los presupuestos de 2022 contemplan destinar 706.693 euros para inversiones y el Consistorio iniciará el próximo año con una deuda de 1.002.000 euros.
En su defensa del proyecto de presupuestos, el equipo de gobierno (EH Bildu) destacó que "permitirán mantener los servicios sociales que se han puesto en marcha para hacer frente a las consecuencias de la pandemia".
Además, los responsables municipales subrayaron las partidas para impulsar la cultura y la participación ciudadana y algunas de las inversiones previstas como la sustitución del césped artificial del campo de fútbol, la instalación de placas solares en el polideportivo municipal, la puesta en marcha de una campaña para la recogida de plásticos, trabajos de asfaltado o la reconversión del mercado en un espacio para el estudio.
La oposición Tras criticar que el proceso para elaborar los presupuestos "no ha sido tan participativo como se hubiera deseado" ya que "se ha trabajado intensamente en la comisión de Hacienda, pero no en el resto de las comisiones" Debarren Ahotsa justificó su apoyo a las cuentas "porque han aceptado todas nuestras propuestas".
En cuanto a sus aportaciones, Debarren Ahotsa destaca "la remodelación del paseo de la playa, la construcción de la ludoteca, el estudio para nuevos aparcamientos y el relanzamiento del proyecto de Osio". En cualquier caso, el grupo cree que "ahora se debe establecer un calendario para poder ejecutar los proyectos importantes que provienen de 2021 y los establecidos para 2022, ya que de ello depende el desarrollo futuro de Deba-Itziar".
Por su parte, el PNV justificó su abstención a las cuentas "por la falta de compromiso real a los planteamientos realizados y que no se han reflejado en las cuentas municipales".
Además, según los jeltzales "las inversiones que se han presentado son, casi en su totalidad, proyectos que no se han desarrollado durante el año 2021, lo que denota una clara incapacidad de gestión por parte del Gobierno municipal". De hecho "para intentar corregir esa situación" el PNV ha presentado propuestas en diferentes ámbitos como los de la energía, sostenibilidad y medioambiente (estudio de eficiencia energética de los edificios municipales, modificación del alumbrado público en Deba e Itziar y creación de una cooperativa energética) o el de la adquisición de propiedades (plantea la compra del Hotel Kresala para poder decidir el futuro uso del edificio y regenerar la degradada primera línea de playa).
Asimismo, los jeltzales han propuesto realizar un estudio de necesidades, posibilidades y alternativas para dotar al municipio de un equipamiento cultural; realizar un anteproyecto que nos permita analizar las posibilidades de construir una residencia para las personas mayores y cubrir una zona de juegos infantiles para que se pueda utilizar en días de lluvia".
Paralelamente a estas propuestas el PNV ha insistido en la necesidad de avanzar en el desarrollo de líneas de trabajo estratégicas "comprometidas en años anteriores" como el Plan de desarrollo Turístico y Comercial o el impulso al polígono de Itziar.