Buscar
Gipuzkoa

Deba Kosta ya puede utilizar las tres viviendas tuteladas de Mendaro

Ofrecerá alojamiento supervisado a personas mayores vulnerables de Elgoibar, Deba, Mutriku y Mendaro
Gilen García, Ane Beitia, Iñaki Arregi y Joseba Palenzuela, delante de las viviendas tuteladas. Foto: N.G.
Gilen García, Ane Beitia, Iñaki Arregi y Joseba Palenzuela, delante de las viviendas tuteladas. Foto: N.G.

Culminados los trabajos de adecuación que se han materializado a lo largo de los últimos meses con una inversión de 33.058 euros, las tres viviendas tuteladas de Mendaro ya están en condiciones de poder ser utilizadas por las personas mayores que sean derivadas desde los Servicios Sociales municipales de Elgoibar, Mutriku, Deba y Mendaro; las cuatro localidades de Debabarrena que en materia de Servicios Sociales conforman el área de Deba Kosta.

La alcaldesa de Elgoibar y los primeros ediles de Mutriku, Deba y Mendaro rubricaron el pasado viernes el convenio de colaboración que sirve para poner en funcionamiento el equipamiento asistencial, que está situado en el mismo espacio que alberga el Centro de Día de Mendaro y tendrá un uso comarcal.

Durante la firma del acuerdo de colaboración (tiene una vigencia de un año y podrá renovarse hasta en cuatro años consecutivos) los alcaldes de los municipios implicados mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de un nuevo servicio que calificaron de “tan importante como necesario”; toda vez que “nos permitirá atender a la población más vulnerable del área de Deba Kosta, garantizando la calidad de vida de la ciudadanía”.

De hecho, con las viviendas tuteladas de Mendaro, que llevaban construidas varios años pero hasta la fecha no se habían puesto en funcionamiento, los consistorios de Deba Kosta se dotan de unos alojamientos municipales “para larga estancia o uso permanente; aunque de manera excepcional también podrán tener un uso temporal”. Todo ello, con la particularidad de que las personas que pasen a ocupar estas viviendas tuteladas tendrán la posibilidad de contar con “apoyo del personal de tutoría, mediación, asistencia social y supervisión y, en su caso, atención domiciliaria personal”.

Las viviendas sociales pretenden conseguir varios objetivos como “facilitar la permanencia de las personas usuarias en el entorno de su comunidad, mejorar su nivel de autonomía personal, prevenir la pérdida de habilidades y capacidades que permitan desenvolverse con autonomía, no permitirles vivir solas, detectar el sentimiento de seguridad y otras necesidades que puedan requerir la intervención de otros servicios o facilitar el alojamiento a las personas sin hogar”.

La gestión económica y administrativa del servicio de alojamiento será competencia del Ayuntamiento de Mendaro, aunque la financiación de dicha gestión se repartirá entre los cuatro municipios. De hecho, tanto los gastos derivados de las inversiones como de la gestión se repartirán en función de la población. Por ello, el Ayuntamiento de Elgoibar asumirá el 47,39% del coste total, el de Deba el 22,43%, el de Mutriku el 22,02% y el de Mendaro el 8,16%.

El coste derivado de cada plaza asignada en las viviendas tuteladas se fijará anualmente y en el caso de que la persona usuaria no pueda pagar el 100% del coste del servicio correrá a cargo del municipio de origen.

2022-11-29T06:59:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo