El Ayuntamiento de Deba ha abierto el proceso de licitación para la contratación del servicio de vigilancia, salvamento, asistencia y baño asistido para personas con discapacidad en las playas de Santiago y Lapari para la temporada estival de 2025.
Atención de calidad
Con la primavera avanzando en el calendario, es tiempo de preparar el verano.
Sus playas y la necesidad de ofrecer una atención de calidad a quienes hacen uso de ellas, con especial atención a la integración y acceso de las personas con movilidad reducida, son algunos de los elementos más significativo de la temporada estival en Deba.
Presupuesto
Con ese fin, el Ayuntamiento de Deba ha sacado a concurso un contrato para la prestación del servicio de vigilancia y socorrismo con una duración de un año, con posibilidad de prórroga de otro más.
El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 253.874,43 euros (IVA incluido), aunque el valor estimado del contrato asciende a 419.627,16 euros (IVA excluido).
Calendario y horario
Los servicios de vigilancia y salvamento estarán activos desde el 13 de junio hasta el 14 de septiembre de 2025.
En ese periodo, velarán por la seguridad de los bañistas y los usuarios de las playas los meses de junio y septiembre, entre las 11.00 y las 19.00 horas, y los de julio y agosto, de las 10.30 a las 20.00 horas.
Obligaciones de adjudicatario
En concreto, la entidad adjudicataria deberá atender los servicios de vigilancia, salvamento y asistencia en las playas de Santiago y Lapari.
Ese apartado incluye una serie de servicios esenciales para la seguridad y el disfrute de las personas usuarias de las playas, como la delimitación de las zonas de baño, el mantenimiento de una vigilancia continua sobre lo que sucede tanto en el agua como en el propio arenal y la actuación rápida ante incidencias y situaciones de asistencia inmediata en los casos de urgencia.
Baño asistido
La entidad adjudicataria deberá atender un servicio especializado de baño asistido para personas con discapacidad en la playa de Santiago, facilitando su acceso al mar.
Para ello deberá contar con equipos adaptados para ese objetivo, lo que incluye tanto los medios humanos como los materiales (silla anfibia, chaleco, etc.)
Servicio diario
El servicio de baño asistido se ofrecerá diariamente desde las 11.00 hasta las 19.00 horas. Sin embargo, los usuarios deben saber que su funcionamiento estará supeditado a situaciones como la de una climatología adversa, el estado del mar, que puede hacer no recomendable el baño, y otra serie de imprevistos que pueden condicionar la correcta prestación del servicio.
Asimismo, las bases del contrato señalan que las obligaciones de vigilancia y salvamento no deben verse afectadas por la materialización del servicio de baño asistido.
Otras obligaciones
A la lista de obligaciones señaladas anteriormente se le suman otras para la empresa adjudicataria.
Entre ellas están la supervisión de las zonas de deportes acuáticos y la vigilancia de las escuelas de surf, asegurando el cumplimiento de las normativas correspondientes.
Presentación de propuestas
Las empresas y personas interesadas tienen hasta el 30 de abril para presentar sus propuestas de manera telemática en la plataforma de contratación del Ayuntamiento de Deba.