debabarrena confirma su decidida apuesta por ser una comarca industrial, generadora de actividad económica y empleo industrial. Desde la agencia de desarrollo Debegesa trabajan en dos frentes: por un lado, apoyando al sector industrial consolidado y por otro lado, fomentando el surgimiento de actividades innovadoras en el sector, vinculado, por ejemplo, con las tecnologías habilitadoras de industria 4.0. Así, el Plan Estratégico de Debabarrena aboga por priorizar el modelo económico basado en el sector industrial, desde una perspectiva de sostenibilidad económica, medioambiental y social.
La estructura económica de la comarca se caracteriza por tener un sector industrial muy fuerte, con alto grado de innovación que se apalanca tanto en una completa red de empresas auxiliares y entidades de apoyo como en centros formativos y centros tecnológicos. "Todas estas piezas configuran un ecosistema único, que diferencia a nuestra comarca. Los empleos que genera el sector industrial son de valor añadido con buenas condiciones laborales. También disponemos de un amplio sector servicios, en su mayor parte conformado por actividades de carácter "tradicional", tanto de servicios administrativos como de servicios a las personas, de turismo y, en menor medida, de servicios de alto valor añadido. El sector primario tiene una muy pequeña representación, si bien destaca por su calidad", detalla Cristina Zumeta, responsable del departamento de empresas e innovación de Debegesa.
Además, Debabarrena cuenta con un sector formativo que apuesta por la innovación de forma clara y destacado tanto centros de Formación Profesional como la Universidad. Sin olvidar los dos centros de Investigación de la red BRTA.
En este contexto, desde Debegesa trabajan con la idea de que la base fundamental es tener un tejido empresarial compuesto por empresas emprendedoras e innovadoras. Fruto de ello, surgió en 2019la Asociación Empresarial, BPTD- Basque Precision Technology District (www.bptd.eus), compuesta por 39 empresas y entidades formativas y de I+D.
"Nos sumamos al reto de conseguir junto con el resto de agentes, que nuestras empresas estén a la cabeza de la innovación en Euskadi, ayudando con especial cuidado a aquellas que tienen menos recursos para poder hacerlo pero que tienen claro que es un reto estratégico para ellas, porque quieren seguir siendo competitivas en el mercado", explica Cristina Zumeta.
El sector de máquina herramienta es punta de lanza de la innovación en Euskadi y Debabarrena cuenta con una inigualable concentración de empresas de este ámbito. "Tenemos una representación muy fuerte de empresas fabricantes, desde grandes empresasa empresas de menor tamaño, todas ellas con una clara apuesta hacia la innovación, que se traduce en una fuerte tracción hacia el ecosistema comarcal. El sector de la máquina herramienta es tractor de la innovación en el ecosistema comarcal", destalla la responsable de innovación de la agencia comarcal. Siendo el motor de la innovación en toda su cadena de valor, desde la formación hasta la amplia red de empresas auxiliares.
Iniciativas en diferentes ámbitos
Debegesa ofrece a las empresas tanto programas propios como otros en colaboración con otras entidades (Diputaciones, Innobasque, Spri...) con el fin de fomentar la innovación. Destaca entre todas ellas la iniciativa Hazinnova, que apoya el desarrollo de microproyectos de innovación no tecnológica en las empresas. "En nuestro trabajo de acercamiento directo a la empresa, cuando detectamos una necesidad que se puede convertir en oportunidad, junto con la empresa, trabajamos codo con codo", explica Cristina Zumeta.
En este sentido, desde Debegesa, ofrecen información y apoyo a las empresas y a las personas emprendedoras para que puedan solicitar los programas de Gobierno Vasco, Spri, Diputaciones y Ayuntamientos. Además, diseñan programas de fomento de la innovación propios, tanto dirigidos al emprendimiento como al sector industrial.
Este año destaca el Programa de Emprendimiento Comarcal Make In! , cuyo objetivo es atraer y anclar proyectos innovadores en la comarca. Están participando tres interesantes proyectos en el ámbito de la energía, inteligencia artificial orientada a la generación automática de contenidos y la realidad mixta. Todas las personas promotoras reciben una formación muy dirigida, tienen el apoyo de un mentor o mentora perteneciente a la Asociación Empresarial BPTD y están conociendo empresas y entidades con las que están contrastando su propuesta de valor e incluso lanzando alguna oferta comercial. "Estamos en el ecuador del programa y los resultados están superando las expectativas iniciales", reconoce Zumeta.
Las empresas son conscientes de que para seguir siendo competitivas tienen que incorporar la innovación en su estrategia. "Nos gustaría lanzar el mensaje de que todas las empresas pueden ser innovadoras, muchas veces pensamos que el punto crítico lo marcan los recursos o el tamaño, cuando el elemento más importante son las personas y la visión estratégica", concluye Cristina Zumeta. n
Debegesa ofrece apoyo integral a las empresas de forma personalizada, analizando cada situación y ofreciendo soluciones ad hoc para hacer frente al reto del relevo generacional. El servicio se ofrece a través de una red de colaboradores - tanto públicos como privados- que se ha ido tejiendo a lo largo del tiempo. "Para hacer frente con éxito a esta situación, son fundamentales dos elementos: que los procesos de relevo se planifiquen con tiempo y que las personas lo valoren como una alternativa profesional de gran valor añadido y de desarrollo personal. Para ello, es necesario que pongamos en valor a la persona emprendedora y su relevancia en el desarrollo económico y social", explican desde Debegesa. Así, la agencia de desarrollo se convierte en "intermedio" que pone en conexión a ambas partes, con el objetivo de mantener la actividad económica y el empleo en la comarca. No obstante, en Debegesa creen que el reto es "reflexionar sobre las políticas de equilibrio territorial que permitan que territorios periféricos a las capitales no pierdan atractivo para conseguir mantener ese relevo generacional necesario para la economía y la sociedad.