Navarra

Debate sobre el Estado de la Ciudad: Asiron afirma que se ha puesto fin al inmovilismo

Desde la moción de censura se han puesto en marcha 54 proyectos
Joseba Asiron, durante el debate de este lunes. Javier Bergasa

El Ayuntamiento de Iruñea ha celebrado este lunes su debate sobre el Estado de La Ciudad  prácticamente un año después de la moción de censura que descabalgó del gobierno a UPN y que encumbró a Joseba Asiron como alcalde gracias a un gobierno de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin que cuenta con el apoyo del PSN. 

 

2025: el año del quinto Ensanche

En el pleno de este lunes, que se ha alargado cinco horas, el alcalde de Pamplona ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "ha supuesto el final del inmovilismo, de la endémica parálisis que atenazaba la ciudad, y la puesta en marcha de los grandes proyectos de ciudad". Así, Asiron ha defendido el trabajo realizado por el equipo de Gobierno, y se ha mostrado persuadido de que 2025 será el año en el que caigan las murallas ideológicas y sociales, para construir el Ensanche del futuro, el cuarto Ensanche".

Joseba Asiron ha destacado que "hace ahora un año la situación del Ayuntamiento, y por consiguiente de la propia ciudad, acusaba un nivel de parálisis preocupante por su incapacidad para llegar a acuerdos con el resto de grupos municipales. 

Por ello, ha defendido que "la opción de ciudad más evidente era la de un cambio en la orientación del Gobierno, un cambio en el signo de la acción de gobierno, mediante una moción de censura que hiciera salir a la luz, de una vez por todas, la amplia mayoría progresista que en las elecciones de 2023 había dibujado la ciudadanía, y que hasta ese momento, por razones de otra índole, no se había llevado a cabo en el Ayuntamiento".

Asiron ha puesto en valor la capacidad del actual equipo para aprobar los presupuestos de 2024 y recientemente los de 2025, con 287,7 millones de euros. Además, también ha destacado que en los últimos 11 meses se han puesto en marcha 54 proyectos con 7 millones en mejoras de vías y espacios públicos en diferentes barrios; reformas de colegios; reurbanizaciones; renaturalización de patios; y obras de accesibilidad.

Apretón de manos tras la firma del acuerdo entre el alcalde Joseba Asiron y la portavoz del PSN Marina Curiel. Foto: Ayuntamiento de Pamplona

El acuerdo presupuestario en Navarra se traslada también al Ayuntamiento de Pamplona

Daniel Sánchez | OV
El equipo de gobierno y el PSN han firmado un documento que ratifica los acuerdos de la moción de censura, marca una hoja de ruta de proyectos prioritarios y reserva 4 millones para enmiendas de los socialistas


En proyectos concretos, el alcalde ha destacado los avances en la reforma del Paseo de Sarasate, la rotonda de San Jorge, mejoras para Erripagaña, el corredor sostenible de Pío XII, la capitalidad mundial de la pelota vasca, o las obras en Beloso.

 

Otros grupos

Por su parte, la portavoz municipal de UPN en el Ayuntamiento, Cristina Ibarrola, ha acusado al alcalde de ser un primer edil "desaparecido y cansado", mientras que el PSN y los grupos que conforman el equipo de gobierno han criticado la "inacción" de UPN cuando gobernaba, lo cual a su juicio justificó la moción de censura del pasado año.

La portavoz municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha acusado al alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, de ser un primer edil "desaparecido y cansado", mientras que el PSN y los grupos que conforman el equipo de gobierno han criticado la "inacción" de UPN cuando gobernaba, lo cual a su juicio justificó la moción de censura del pasado año.

 

17/12/2024