Araba

"Debemos enseñar a nuestras niñas a ser más valientes y menos perfectas"

Marian García Fidalgo es física y actual directora científica del instituto sanitario Bioaraba. Foto: Josu Chavarri

Proveniente del mundo de la Física, cuenta cómo desde 1º de carrera ellas apenas eran un 10% frente al 90% de varones. "Luego fui la primera mujer jefa de Servicio en un hospital público vasco y siempre he trabajado con hombres. No me he sentido minusvalorada. Pero es verdad que, en otro tipo de ámbitos, si eres mujer y joven, parece que tu opinión cuente menos", confiesa.

Conoce bien el efecto Matilda –se denomina así el prejuicio de reconocer los logros de las mujeres científicas–. "También me suena lo del síndrome de la impostora", bromea. "Al final todo eso se reduce a la invisibilidad. Y tiene que ver con muchos factores", incide.

"Faltan vocaciones STEM (acrónimo formado por las iniciales en inglés de los ámbitos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que originan una brecha desde el principio de la formación. Por ejemplo, a las mujeres desde pequeñas, se nos hace ser más exigentes con nosotras mismas y tendemos a destacar menos. Es algo cultural y educacional. Sin embargo, a los niños se les anima más a probar, a asumir retos y riesgos. Y las carreras tecnológicas tienen mucho que ver con asumir retos y atreverse a fallar sin sentirse mal. Por eso debemos enseñar a nuestras niñas a ser más valientes y menos perfectas", replica enérgica.

A juicio de García Fidalgo, no es solo un problema de falta de referentes. "Existen muchos referentes femeninos a lo largo de la historia que no se han visibilizado. Te pongo un ejemplo. Si digo Mileva Maric muy poca gente sabrá quién es. Fue la primera mujer de Einstein y gracias a ella pudo desarrollar el efecto fotoeléctrico y gracias a su contribución como matemática, pudo armar las teorías que le han hecho famoso", revela.

"En el presente también existen mujeres que no están incluidas en los libros de texto. Y hay un blog de mujeres con ciencia para dar visibilidad a todo esto", remarca.

Algo parecido ocurre con las mujeres Premios Nobel. "Es increíble que después de Marie Curie, en 50 y tantos años, no haya habido un Nobel para una mujer física, y eso que ha habido mujeres con capacitación para obtenerlo pero siempre se lo dieron a sus compañeros", se queja.

"Todavía no ha llegado a calar el potencial que tenemos las enfermeras como profesionales fuera del ámbito puramente asistencial"

verónica tíscar

Enfermera. Master investigación Salud

"A las mujeres se nos enseña a ser más exigentes con nosotras mismas, mientras a los niños se les anima a probar y asumir riesgos"

marian garcía fidalgo

Directora Científica de BioAraba

11/02/2022