Polideportivo

Debut sin titubeos de Bidasoa Irún en la fase de grupos de la EHF European League

Artaleku vive otra fiesta con la victoria sobre el Aguas Santas Milaneza portugués (35-26)
Afición y equipo volvieron a resultar invencibles

No defraudó Bidasoa Irún en su estreno en la fase de grupos de la EHF European League de balonmano. Artaleku volvió a lucir sus mejores galas con 1.500 incondicionales y la fiesta fue completa con el triunfo de los irundarras por 35-26 ante el Aguas Santas Milaneza portugués.

Jacobo Cuétara supo inculcar a sus discípulos la importancia de un encuentro que en todo momento se lo tomaron con la seriedad e intensidad que correspondían, no dejando en momento alguno cabida para el factor sorpresa.

Veinte minutos fue lo que le costó coger ventaja en el luminoso. El 12-7 inicial fue fruto del acierto en ataque y la resolutividad de la defensa 6-0. Sin embargo, el equipo luso, compuesto únicamente por jugadores nacionales, supo acercarse al 16-13 cuando el choque llegaba al descanso.

La superioridad local se hizo manifiesta otra vez en la reanudación, llegando la ventaja hasta los diez goles. Bidasoa supo sacar ventaja de las exclusiones visitantes, con Iñaki Cavero desde los 7 metros, Daniel García y Asier Nieto, con seis goles cada uno, como hombres mas inspirados.

La actuación de los guardametas Medhi y Skrzyniarz también tuvo un peso específico importante en el desarrollo de los sesenta minutos de juego.

Finalmente la diferencia se quedó en nueve tantos, algo que puede tener su importancia en este grupo D que se presume equilibrado. No obstante a los bidasotarras no les ha dado para ser líderes, ya que en Alemania el Füchse, próximo rival -martes 1, 20.45 horas, en Berlín-, apalizó al Motor Zaporizhzhya ucraniano por 27-38. Completaba esta jornada inaugural el triunfo del Skanderborg Aarhus danés en Macedonia sobre el Eurofarm Pelister por 27-30.

75 triunfos en Europa

Bidasoa Irún ha logrado con esta su victoria 75 en competición europea. Una cifra redonda que empezó en octubre de 1987, con el triunfo contra el USM Gagny en Artaleku y que ha dejado grandes tardes de gloria en la ciudad, como el partido de ida de la final de la Copa de Europa contra Badel Zagreb (30-20, 1994/1995).

El conjunto irundarra cuenta así por victorias la mayoría de los 126 partidos disputados hasta la fecha, otros 14 terminaron en empate y los 37 restantes, en derrota. Entre los triunfos más sonados destacan el inaugural contra Gagny, choque marcado por la polémica y sin entradas a la venta (19-14), la citado de la final de la Copa de Europa de 1995 y el logrado dos años más tarde contra MKB Veszprém en la ida de la final de la Recopa (24-19), suficiente para alzar la Copa.

Otra de las citas más emotivas llegó en septiembre de 2019, tras más de dos décadas de ausencia en la Champions. Las 13 últimas victorias han llegado, además, en esta etapa continental reciente, que el conjunto irundarra arrancó en la Champions League en septiembre de 2019 contra HT Tatran Prešov (23-25) y ha derrotado desde entonces han caído el Cocks por partida doble, el Eurofarm Rabotnik, el Sävehof (2), Orlen Wisła Płock, PAUC, Nexe, Pfadi Winterthur (2), Tatran Prešov de nuevo y Kolstad Håndball.

Con 2.026 goles marcados y 1.524 encajados en los partidos que terminaron en victoria, el choque contra Aguas Santas Milaneza se ha convertido en el octavo que más goles ha marcado el cuadro bidasotarra en Europa, siendo el récord el 39-23 a IK Sävehof en 2019. El triunfo con menos goles a favor fue contra el Sporting Neerpelt en la Copa de Europa 1987/1988, con una ajustada victoria en Artaleku por 15-14, confirmada una semana más tarde en Bélgica (17-18).

Ahora, el derbi

La siguiente cita para Bidasoa Irún será el sábado, 19 horas, en el derbi de Artaleku frente a Anaitasuna. Para esta ocasión siempre especial se enfrentan séptimo y octavo en una Liga ASOBAL que llega a su octava fecha del calendario.

26/10/2022