Buscar
Política

Decae la propuesta de Bildu para transferir a Euskadi la formación sanitaria

Lleva al Parlamento una iniciativa que Moncloa rechazó en los PGE, pese a lo que la coalición apoyó las Cuentas
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, en el Pleno.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, en el Pleno.

EH Bildu se quedó solo ayer jueves en la propuesta que llevó al Parlamento Vasco para reclamar al Estado la transferencia de las competencias de la formación sanitaria de residentes especializada, como el sistema MIR. La coalición pedía la elaboración de una proposición de ley para conseguir la formación de residentes de todas las especialidades sanitarias pero el resto de grupos (PNV, PSE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+C’s y Vox) votaron en contra, por lo que decayó.

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera defendió la necesidad de contar con esta transferencia de cara a “tener herramientas para atender y planificar lo mejor posible las necesidades de la ciudadanía”, y preguntó al PNV si la traba para recibir su apoyo es que el texto lo ha presentado EH Bildu. Añadió que su iniciativa “no va en contra de España” e insistió en que están dispuestos a “acordar criterios” con el Estado pero consideró necesario que la CAV pueda “planificar y gestionar” esta materia para “garantizar la calidad de la asistencia sanitaria”.

La parlamentaria del PNV Elena Lete censuró la postura de EH Bildu porque apoyó los Presupuestos del Estado a pesar de que llevó esta cuestión a la negociación y no fue aceptada; en cambio, no respaldó los Presupuestos de Euskadi aunque el Gobierno vasco “aceptó incluir una partida para trabajar este tema”. “No lo entiendo. Clases de autogobierno las justas”, reprochó.

Desde el PSE, Ekain Rico recordó a EH Bildu que las transferencias se negocian bilateralmente con el Estado; Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) advirtió de que esta transferencia podría generar desigualdades en el sistema público de salud entre las comunidades autónomas; y PP+C’s y Vox censuraron que una de las causas de la falta de profesionales sanitarios es la política lingüística del euskera.

2023-02-11T05:59:07+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo