El jurado encargado de enjuiciar la muerte de Santi Coca ha declarado culpable de homicidio por imprudencia grave con atenuante de intoxicación por alcohol y drogas a Mohamed Osama, El Argelino. Una decisión que ha afectado de lleno en la pena que solicitaba la acusación popular ejercida por el Ayuntamiento de San Sebastián, la pena máxima por asesinato: 20 años.
Pero el veredicto ha descartado que el procesado buscara matar a Santi Coca, por lo que rechaza la figura del asesinato, incluso la del dolo eventual, por lo que la Fiscalía y la acusación popular han tenido que adecuarse al veredicto y solicitan que se le imponga una pena de 4 años.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca Iñaki Tina, abogado de la acusación popular ejercida por el Ayuntamiento donostiarra. ha explicado que la reducción de la pena se debe a que el jurado no ha considerado que hubiera alevosía en los actos de El Argelino ni tampoco dolo.
Esta decisión ha sido un nuevo golpe para la familia de Santi Coca, entrevistada en Onda Vasca, la madre de Santi, Fátima Hacine-Bacha decía que se sentían "decepcionados nuevamente, después de cinco años sin fe y con bastante desgarro". Aunque la lucha no va a acabar con la sentencia y explicaba que van a seguir adelante y una vez se dicte sentencia y ver si la fiscalía recurre, la familia va a abrir el tercer expediente al Defensor del Pueblo de España y al de Europa para volver a denunciar el proceso judicial.