Buscar
Economía

Declaración de la Renta: deduce los gastos veterinarios de tu mascota

A falta de pocos días para que termine la campaña, conviene repasar excepciones de las que beneficiarnos
Existen excepciones para deducir los gastos veterinarios de la Declaración de la Renta
Existen excepciones para deducir los gastos veterinarios de la Declaración de la Renta / Freepik

Con el paso del tiempo, las mascotas se han convertido en unas acompañantes más de la familia, pues evitan la sensación de soledad y ofrecen un cariño inmenso. Sin embargo, conviene recordar que su tenencia supone un gasto económico en consultas veterinarias, vacunas, alimentación y otros desembolsos varios.

Desde la entrada en vigor el pasado 2023 de la Ley de Bienestar Animal, se implementó la obligación de contratar un seguro para mascotas. Así las cosas, existen dudas sobre si se pueden deducir estos gastos veterinarios en la declaración de la renta, cuya campaña finaliza pronto.

Una pareja y su mascota, sentados en el cuarto de estar

Una pareja y su mascota, sentados en el cuarto de estar Freepik

Excepciones en el trámite 

La campaña de la declaración de la renta en Álava, que termina este próximo martes, 25 de junio, ofrece varias ventajas a quienes tengan a un animal de compañía a su cargo. Aunque la ley no contempla deducciones por gastos veterinarios, hay una serie de excepciones.

Animales de trabajo y producción 

Existen ciertos gastos veterinarios destinados al cuidado de animales. Es el caso del primer sector, sobre todo en personas ganaderas que empleen, por ejemplo, caballos o bueyes, entre otros. Estos trabajadores podrían justificar gastos veterinarios como medicamentos o alimentos especiales.

Vacas en una explotación ganadera.

Vacas en una explotación ganadera. Freepik

Autónomos

Asimismo, aquellos autónomos que tengan animales que formen parte de su actividad económica podrán beneficiarse de estas deducciones en su declaración de la renta.También disfrutarán de estas ventajas quienes utilicen perros guardianes en su negocio.

Requisitos para deducir gastos veterinarios

Para poder llevar a cabo esta operación en la declaración de la renta, conviene tener en cuenta estos pasos.

Relación con la actividad económica 

El gasto debe estar directamente vinculado con la actividad económica que se realice como autónomo. Dicho de otro modo, la atención sanitaria a los citados animales debe ser clave para seguir obteniendo ingresos.

Justificante o factura 

Hay que tener la comprobación que confirme la atención sanitaria recibida por los animales. El profesional veterinario debe elaborar y emitir esta factura, y así poder desgravar el IVA de la operación correspondiente.

La campaña de la declaración de la renta en Álava durará hasta el 25 de junio

La campaña de la declaración de la renta en Álava durará hasta el 25 de junio Freepik

Registro en la contabilidad de autónomo 

El gasto debe haber sido registrado adecuadamente. De forma paralela, se debe llevar un registro detallado de todos los gastos relacionados con la actividad económica para poder justificarlo.

Más trucos para ahorrar en la Declaración de la Renta

A continuación, echamos un vistazo a una serie de estrategias legales y efectivas para sacarle partido a tu declaración y que Hacienda te devuelva todo lo que puedas.

Ventajas familiares

Si eres miembro de una familia numerosa o cuentas con algún familiar con discapacidad a tu cargo, puedes acceder a importantes deducciones adicionales al presentar tu declaración de forma conjunta y notarlo en el importe a devolver por parte de Hacienda.

Estado civil

El estado civil y la forma en que presentas tu declaración pueden tener mucha influencia en el resultado final. Si se contrae matrimonio durante el año fiscal, y si ambos ambos cónyuges tienen ingresos considerable, es conveniente repasar la declaración de forma conjunta o individual.

Plan de pensiones

Los planes de pensiones, además de ser un método para planificar tu jubilación, son también una estrategia efectiva para obtener beneficios fiscales. Las aportaciones a planes de pensiones pueden deducirse de la declaración de la renta, resultando una devolución del dinero invertido.

Deducciones por vivienda

Si eres propietario de una vivienda con hipoteca o vives de alquiler, asegúrate de conocer las deducciones disponibles. Desde la deducción por hipoteca hasta las ventajas fiscales por alquiler, estas pueden contribuir a aumentar tu devolución.

Asesor fiscal

Si te sientes abrumado por la complejidad de la declaración de la renta, o solamente quieres maximizar tus deducciones, baraja la posibilidad de contratar un asesor fiscal. Un profesional puede ayudarte a evitar errores de bulto y a aplicar todas las deducciones posibles.

Realización de la declaración de la renta en una sede de la Agencia Tributraria.

Realización de la declaración de la renta en una sede de la Agencia Tributraria. EFE

Deducciones autonómicas

es importante no descuidar las posibles ventajas y deducciones autonómicas disponibles en tu comunidad autónoma. Cada región podría ofrecerte beneficios fiscales adicionales que podrían aumentar tu devolución, así que no descartes esta idea.

Circunstancias personales

Si tu situación personal ha cambiado durante el año fiscal, anota estos cambios en tu declaración. Desde cambios en el estado civil hasta la llegada de un nuevo miembro a la familia, estos eventos pueden tener un gran impacto en tus impuestos y en lo que Hacienda te devuelva.

2024-06-24T05:57:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo