La Diputación de Gipuzkoa publicará las propuestas de autoliquidación de la Declaración de la Renta el próximo 29 de marzo. Lo hará en la plataforma Zergabidea y también comenzará entonces a enviarlas por correo a los domicilios de los contribuyentes.
Así lo ha indicado este martes la portavoz foral, Eider Mendoza, que ha señalado que el 3 de abril comenzará el plazo de aceptación de las propuestas. El 12 de abril comenzará la modalidad de Internet, a través de Zergabidea, mientras que un día después, el día 13, se abrirá el plazo para solicitar cita previa en las oficinas de Hacienda para presentar la declaración con la ayuda del personal de la Diputación, que se podrá hacer a partir del día 17.
El 30 de junio finalizará la campaña de la Renta 2022.
NOVEDAD
La principal novedad que presenta esta campaña de la renta es la deflactación de un 4% aplicada a todos los tramos del IRPF que las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron el pasado 21 de septiembre para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania en la ciudadanía del territorio. Ya a inicios de 2022 se aprobó deflactar un 1,5% todos los tramos de este tributo, por lo que el porcentaje final alcanza el 5,5%.
Esta medida afecta a los salarios percibidos por los guipuzcoanos entre septiembre y diciembre del pasado ejercicio, pero la Hacienda de Gipuzkoa notificó que los importes retenidos "en exceso" entre enero y agosto se ajustarán en la próxima campaña de la renta. Esta medida significa un cambio de tramo para determinados salarios, que verán reducidas las retenciones y, por lo tanto, dispondrán de mayor liquidez.