El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una declaración, con los votos en contra del PP, en la que rechaza el evento convocado este jueves por una editorial con presencia del falangista Martín Sáenz de Ynestrillas, por considerarlo un acto "ultraderechista" y una "provocación".
El consistorio ha rechazado la celebración de este acto debido a "la presencia del franquista Álvaro Romero, el agente ultraderechista de la Policía Jesús Longueira y el empresario ultraderechista Martín Sáenz de Ynestrillas"
Con motivo de la publicación de un libro de Longueira, la editorial SND ha convocado el jueves en Donostia una ofrenda floral en memoria de las víctimas de terrorismo, en la que participará Sáenz de Ynestrillas, aunque el libro será presentado posteriormente, a las 20.00 horas, en el hotel Ercilla de Bilbao.
En principio, estaba previsto que el libro, titulado "ETA, ni olvido ni perdón", fuera presentado en el Club Cantábrico de San Sebastián, pero finalmente será en Bilbao debido, según indica la editorial, a las "amenazas" recibidas tras conocerse la convocatoria del acto.
"A la vista de algunos mensajes que se están utilizando para anunciar el evento, el objetivo principal de este acto, además de ensalzar el franquismo y la guerra sucia, es exigir la eliminación de los derechos civiles y políticos de muchos sectores de la ciudadanía vasca y donostiarra", señala el texto presentado por EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra.
En esta declaración, aprobada por la Junta de Portavoces, los grupos que la han apoyado -PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin- consideran "una provocación" este acto y lo rechazan.
Además, reafirman "su firme compromiso con la memoria histórica, el antifascismo, los valores de paz y los derechos humanos de todas las personas"
Según puntualizó el portavoz del PP, Borja Corominas, el voto de su grupo responde a que el acto convocado es "un acto en memoria de las víctimas, no un acto de enaltecimiento fascista" al que, aseguró, "ni yo ni nadie del PP asistirá". "Es posible que acudan personas con las que no puedo estar más desacuerdo" pero, añadió, "si prohíbes un acto por quien vaya a ir Bildu no podría organizar ninguno".