Mundo

Defensa activa la operación para repatriar a medio millar de personas de Líbano

Dos aviones del ejército español llegan este miércoles a Beirut
Estado en el que ha quedado un edificio bombardeado por Israel en Beirut.
Estado en el que ha quedado un edificio bombardeado por Israel en Beirut. / EP

Israel ha mantenido durante la madrugada del jueves sus bombardeos sobre el sur de Líbano y su capital, Beirut mientras que en el sur del país su ejército lucha cuerpo a cuerpo con los milicianos de Hizbulá. Este miércoles Israel ha reconocido sus primeras bajas en Líbano después de que al menos ocho soldados hayan muerto en los enfrentamientos que mantienen con los milicianos del grupo chií.

Las bombas israelíes han tenido como objetivo edificios del centro de la capital y al menos cinco personas han muerto en estos ataques que se suman a los 46 fallecidos que provocaron el miércoles las misiles israelíes. Los bombardeos también continúan en las zonas del sur del país mientars Israel advierte a los ciudadanos libaneses que no regresen a sus casas en estas zonas. Se calcula que el conflicto desatado en la última semana ha dejado ya más de un millón de desplazados en Líbano.

Repatriación

En este contexto el Ministerio de Exteriores recomienda a los ciudadanos españoles que abandonen el país y este jueves dos aviones van a llegar a Líbano para repatriar a todos los que lo deseen.

La operación comenzará a mediodía cuando las dos aeronaves del ejército del aire español lleguen a Beirut. En total, se calcula que regresarán al aeropuerto de Torrejón de Ardoz con unas 500 personas a bordo, entre las alrededor de 380 personas de nacionalidad española que han expresado su deseo de abandonar Líbano, y los ciudadanos de otros países que no pueden dejar el país por otro medio y han solicitado ayuda.

En la actualidad hay un millar de personas de nacionalidad española el Líbano por lo que la ministra de Defensa, Margarita Robles no se descarta enviar más aviones si el número de personas que quieren dejar el país aumenta.

Tropas de Finul

El Gobierno español no se plantea la retirada de su contingente militar desplegado en Líbano en el marco de la misión de Naciones Unidas, Finul. Son unos 650 soldados que tienen como objetivo controlar las hostilidades entre Hizbulá e Israel y prestar asistencia a las tropas libanesas en la frontera.

En estos momentos no pueden desempeñar esa labor pero la ONU considera vital mantener la misión contra el criterio de Israel.

2024-10-03T09:10:10+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo