El magnesio es un mineral que está presente en más de 300 reacciones químicas del cuerpo, desde la regulación del sistema nervioso hasta la relajación y contracción muscular, por lo que es clave para mantener un equilibrio saludable. Además, contribuye a la memoria y a la calidad del sueño. Sin embargo, según los estudios epidemiológicos, 9 de cada 10 personas del Estado presentan déficit de magnesio. Por ello, es importante que en determinadas ocasiones se plantee tomar un suplemento, siempre bajo supervisión médica.
De acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE), los hombres deberían consumir 350 miligramos de magnesio al día y las mujeres 300.
Una dieta desequilibrada en particular suele provocar una carencia de magnesio. El mismo efecto se produce con las dietas de adelgazamiento. Sin embargo, incluso con una dieta equilibrada, las necesidades de magnesio suelen ser difíciles de cubrir.
Señales que alertan
Factores como el estrés, el ejercicio físico intenso o ciertos trastornos de salud pueden reducir los niveles en el cuerpo, por lo que se debe prestar atención a los síntomas que alertan de su carencia.
Entre los más comunes están la fatiga persistente, calambres musculares recurrentes, dificultades para concentrarse o recordar cosas, estrés o ansiedad y trastornos del sueño.
El déficit de magnesio puede favorecer la aparición de cefalea tensional y migraña. Por ejemplo, puede provocar un aumento de la irritabilidad de las fibras musculares y nerviosas y un estrechamiento de los vasos sanguíneos en el cerebro. Sin embargo, un estudio de revisión realizado en 2016 demostró que la ingesta profiláctica de magnesio tiene un efecto antimigrañas. El uso de este mineral redujo la frecuencia y la intensidad de las crisis de migraña.
¿Cómo obtenerlo?
Aunque el magnesio está presente en verduras de hoja verde, frutos secos y semillas, legumbres, cereales integrales y cacao puro, hay veces que se requieren suplementos para elevarlo. Los formatos más comunes son:
Líquido: es el más destacado en términos de absorción. Además, es cómodo de transportar y consumir, y suele tener un sabor bastante agradable.