Acabadas las temporadas, finalizados los partidos y cruzadas las metas, DEIA retrocede la mirada hasta los primeros minutos de 2022, cuando el pitido inicial dio paso a un año lleno de éxitos deportivos en el territorio. Ahora, con el año pasado finiquitado, pero no olvidado, es momento de hacer balance y de galardonar a los protagonistas de los triunfos más destacados. Por eso, el objetivo de la gala de los DEIA Kirol Sariak que este jueves ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna no ha sido otro que el de premiar la buena campaña realizada por el deporte vizcaino profesional y, además, reconocer la importancia de los clubes amateur, esos que fomentan la práctica deportiva desde la base. Desde la cantera.
Así, con un Euskalduna lleno hasta la bandera, la directora de DEIA Marta Martín ha cogido el micrófono para agradecer a todos sus victorias y sus esfuerzos. Porque todo ello hace más grande al deporte vizcaino: “Qué magnífica fotografía poder veros a todos, estamos juntas casi 700 personas para disfrutar de la gala. Dice que el refrán que hay que sembrar para recoger y esta gala escenifica que Bizkaia está llena de deportista de calidad”. El primer premiado llegó sobre ruedas: Pello Bilbao, nombrado mejor ciclista de 2022. La segunda protagonista triunfó sobre el césped: Ane Azkona, jugadora del partido de la pasada temporada. Tras ella, llegó el turno del Athletic masculino: Iker Muniain, jugador del partido; e Iñigo Martínez, premio ALSE al jugador más seguro de la campaña 21-22. Y los leones dieron paso a los deportistas vizcainos más internacionales, galardones que se llevaron la triatleta Rakel Mateo -que se llevó la gran ovación de la noche- y el piloto Joseba Iraola. El puntista Aritz Erkiaga recogió el premio Grúas Ibarrondo-Fernando Castro al mejor pelotari del año pasado, mientras que Nerea Egurrola se llevó el galardón Herri Kirolak. Después subieron al escenario Urdaibai, premiada como la Mejor Trainera 2022; Rafa Pueyo, MVP Basket; y la EKFB-UFDV, que se ganó el premio a la Oficialidad Euskadi. Para finalizar la gala, los focos se centraron en Haszten, homenajeada por su Labor Social; y en Maite Zubieta y Jon Rahm, mejores deportistas del 2022. Con todo, el telón fue bajado por Ricardo de Burgos Bengoetxea, que agradeció el premio de los premios: el DEIA Saria.
Deporte no profesional
En este año, además, DEIA quiso repetir la iniciativa que impulsó el 2021 y quiso reconocer a varios clubes por su labor no profesional. Por iniciar a los niños y las niñas en la sana afición del ejercicio en equipo. Directivos, entrenadores y deportistas para fomentar la cantera en Bizkaia. Cada uno en sus respectivas disciplinas. De esta forma, por el escenario del Palacio Euskalduna también pasaron Danok Bat, Bizkerre, la Deportiva Náutica Portugalete, Mendiz Mendi Taldea y la Escuela de Pelota de Markina. Entidades que ayer recibieron unos más que merecidos aplausos por un trabajo que casi siempre se realiza en la sombra pero que en los DEIA Kirol Sariak salieron a la luz con merecimiento.