PREGUNTA: Se perdió un Mundial, pero le esperaba un gran premio…
RESPUESTA: No sé si fue por haberme roto la rodilla, he tenido la oportunidad de marcar ese gol, pero ha sido así. Cada cosa que viene en la vida hay que cogerla como una oportunidad, para disfrutarla, sufrirla o aprender.
P: Su gol ante Inglaterra es inmortal.
R: Es un momento muy, muy importante. No me quiero meter en política ni historias de estas, pero para mí es un logro deportivo muy importante, el mayor de mi carrera junto a la Copa con la Real. Es un momento que en el de la Copa no lo pude vivir porque no había gente y este tuve la suerte de que ahí estaba mi familia, mi pareja, su hermano, mi hijo, ocho amigos… Marcar y verle lo felices que eran…
P: Muchos no valoran que es uno de los capitanes, como Arconada.
R: Para mí, es un orgullo decir que cinco realistas fuimos campeones de la Eurocopa siendo muy protagonistas. Algo estarás haciendo bien para que el seleccionador te dé minutos.
P: Leyenda viviente de la Real y de la selección.
R: Me ha tocado vivir momentos muy importantes en los dos sitios y yo estoy encantado. Ojalá pueda seguir aprovechando las oportunidades.
PREGUNTA: ¿Cómo explica tantos goles en las finales? ¿Le bajan las pulsaciones?
RESPUESTA: No me había parado a pensar hasta que salió eso. No es algo con lo que te quedes en ese momento. En ese momento piensas en lo que has conseguido, en disfrutarlo con la familia y amigos. Cuando lo vi es verdad que es felicidad, orgullo y ojalá vengan más momentos como ese.
P: Zubimendi dijo que alucinaron en la celebración...
R: Ese momento de montarte en el autobús, entrar en Madrid y ver la cantidad de gente que había… No he visto nada igual. Fue impactante. Luego el míster ya nos dijo que iba a haber gente a cuchillo, pero había bastante más apoyándonos.
P: Tiene el don de hacer feliz.
R: Ese momento que estás celebrando y ves que llega todo el mundo es muy bonito, no sabes ni qué hacer, ni cómo celebrar… Todos corriendo hacia ti.
P: ¿Le ha pasado factura el gol con un sector más politizado de la Real?
R: Seguro que sí, pero no me importa. Yo en ningún momento me he expresado políticamente. Yo me dedico a hacer mi trabajo, que es jugar al fútbol aquí en la Real, y, si tengo la oportunidad, de ir a la selección… También he tenido la oportunidad de jugar con Euskadi… Yo estoy haciendo mi trabajo y en ningún momento he expresado lo que opino del mundo, ni de la dana, ni de los políticos, ni de la guerra de Ucrania. Lo que yo opino es mío y lo compartiré con quien yo quiera.
P: ¿Ser aita le ha cambiado la vida?
R: Sin duda. Todo el mundo te dice que te cambia la vida y hasta que no lo vives no te haces a la idea. Al principio, es súper tierno y se te queda grabado para siempre y ahora es más chulo, interactúas más con él, sabe que eres su aita, porque cuando son pequeños solo saben la teta dónde está y mi madre dónde está y ahora ya el hecho de llegar a casa y que te reciba con una sonrisa o un abrazo… Te puede haber pasado en Zubieta cualquier cosa que eso te lo borra todo.
P: ¿Está menos gruñón?
R: Sí. En casa es inevitable.
P: ¿Lo mejor de la Real está por llegar?
R: Espero. Pienso que hay potencial y opciones de que sí. Obviamente, los últimos años que hemos vivido aquí han sido muy buenos. Cuando estás en la rueda no le das el valor y la importancia que tiene, pero hay potencial e ilusión para seguir en esa rueda y seguir escalando.
P: ¿Y lo mejor de Oyarzabal?
R: Espero que también. Del pasado no se vive y ojalá pueda igualar lo que he hecho en la próxima década.
P: ¿Le queda mucho por cumplir?
R: Espero que sí. Muchos años, alegrías, seguro que desgracias y tristezas también porque esto es así. Pero ojalá lo pueda vivir porque es lo que me apasiona y lo que me hace feliz. Muchas experiencias aquí y que sean positivas, aunque seguro que hay malas también y de todo se aprende.