La asociación de comerciantes Dendartean está cansada de las decisiones que el Ayuntamiento de Donostia está tomando en relación a la parcela de San Bartolomé en la que se proyecta un centro comercial de 8.000 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas. En este sentido, ha presentado un recurso de reposición al Ayuntamiento de Donostia, un recurso administrativo de ilegalidad, en contra de la decisión de desprenderse de su parte de titularidad de la parcela a cambio de una compensación económica de 1.750.000 euros a la sociedad anónima San Bartolome Muinoa.
Esta compensación económica, denunciaba Amador Viteri, presidente de Dendartean, en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca "es ilegal, debería haber salido a concurso público".
Viteri ha denunciado el hastío y ha recordado que Dendartean junto con colectivos comerciales como Ba Gera! y vecinales, como Erdian Bizi y Amara Bai, presentaron también un recurso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para pedir la anulación del Plan Especial que permite la construcción del centro comercial. "El ayuntamiento no ha hecho un informe ambiental, tampoco ha atendido al PEPPUC, por lo que esperamos que el proyecto se declare ilegal".
En este sentido, el presidente de Dendartean ha confesado que no queda más que esperar por un lado, a lo que digan los tribunales sobre la posibilidad de construir un centro comercial y, por otro, a la respuesta del Ayuntamiento con respecto al recurso de la que esperan obtener la nulidad de pleno derecho del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno local del 25 de abril.