En las últimas horas, parece cada vez más verosímil que el Gobierno español mantenga el próximo año su parte del descuento en el transporte autonómico, un 30%, en un decreto que aprobará a finales de este mes. A medida que la presión del PNV va abriendo un resquicio en el discurso del Ejecutivo de Sánchez y existe la posibilidad de que costee su parte de la ayuda, voces socialistas hasta ahora muy críticas con los movimientos de los jeltzales comienzan a subirse a esta ola y anuncian también gestiones por su parte. Es el caso del delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, quien hace unas semanas acusaba al PNV de realizar un “ejercicio de escapismo” cuando en realidad en Euskadi hay “recursos, competencia y capacidad con independencia de que el Estado vuelva a pagar una ronda que no le corresponde”. Itxaso ha pasado de decir que a Sánchez no le toca pagar la ronda, a hablar de “gestiones” con el Gobierno español para que ponga dinero.
Durante la inauguración del edificio técnico del aeropuerto de Bilbao, volvió a decir que, “cuando se esgrimen las competencias, y Euskadi es muy celosa y hace bien en serlo, se entiende que es para las duras y las maduras”, y se felicitó de la presión socialista para asegurar que las instituciones vascas garanticen las ayudas con independencia de lo que haga el Estado. Pero, y ahí está la novedad, añadió que hay gestiones para que el Estado ponga su parte. “Si además viene dinero del Estado, y me consta que hay gestiones para que sea así, bien está, pero la voluntad se demuestra cuando uno está dispuesto a poner dinero y restarlo de otros capítulos”, dijo.
El propio PSE ya había dicho el miércoles que su secretario general, Eneko Andueza, y el consejero socialista Iñaki Arriola están realizando gestiones con el Estado para que mantenga su parte. Estas declaraciones llegan después de que el PNV haya liderado en solitario la ofensiva en Madrid, con el argumento de que, si el Estado puso en marcha la medida de manera unilateral sin preocuparse por si las comunidades autónomas tendrían un colchón financiero suficiente para sostenerla, ahora le corresponde mantener la medida porque ya ha creado una necesidad social. Hasta la fecha, el Gobierno español solo ha confirmado la prórroga de las ayudas en el transporte estatal, como Renfe. En el transporte autonómico, el PNV se ha comprometido a mantener el 20% de la parte vasca, o incluso el 30% del Estado si renuncia a hacerlo.
Todo abierto
Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, emplazó al PNV a la negociación del decreto y, aunque en un primer momento le pareció dar largas y los jeltzales no realizaron una lectura muy positiva, con el paso de las horas algunas filtraciones y corrillos en Madrid parecieron apuntar a que es una posibilidad real que la ayuda se prorrogue. Al menos, está en estudio y se está considerando. Que el PSE anuncie ahora estas gestiones contribuye a alimentar la expectativa de que haya agua en la piscina. Hasta ahora, los socialistas han evitado realizar una presión que se hubiera interpretado como un pulso a su líder en el PSOE. El PNV, por su parte, dejó en el aire su apoyo al decreto si no recoge esa prórroga.