535 millones de euros de presupuesto consolidado. Es el montante económico que maneja el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco que en los próximos cuatro años ha anunciado varias medidas en busca de paliar los problemas de acceso a una vivienda. Entrevistado en ONDA VASCA, el consejero de Vivienda, Denis Itxaso reconoce que la oferta y la demanda de vivienda en Euskadi no van en paralelo y que hay zonas en que no hay pisos disponibles.
A esto hay que sumar el elevado precio que tienen tanto la compra como el alquiler ha hecho que el acceso a una vivienda sea uno de los principales problemas para la ciudadanía. Con el consejero hemos abordado las políticas que se necesitan para la construcción de 75 mil viviendas protegidas en Euskadi y que pasan por movilizar el suelo existente.
"Son suelos que están embalsados e inactivos. Hace falta movilizar y estamos pensando en la reforma de la Ley del Suelo para agilizar y flexibilizar los criterios con los que podamos llevar a cabo operaciones de vivienda protegida pero también de vivienda libre", afirma Denis Itxaso. Para ello confirma que ya "en conversaciones" con agentes implicados en la materia como los ayuntamientos, las promotoras y constructoras. "Creemos que va a ser necesario reformar, retocar, una ley que se redactó en 2006 que es muy ambiciosa pero que en algunos casos puede que esté frenando algunas inversiones", defiende el consejero de Vivienda.
Sin embargo reconoce el consejero que eso lleva tiempo y que hay que adoptar otras medidas como las declaraciones de zonas tensionadas siendo consciente de que no es la solución definitiva.
Zonas tensionadas
Denis Itxaso, ha afirmado que el 20% de la población de Euskadi vive en municipios que han pedido la declaración de zona tensionada, con Ayuntamientos "de todos los colores políticos", como Errenteria, San Sebastián, Irún, Lasarte-Oria, Galdakao, Zumaia o Barakaldo. El consejero ha destacado que la declaración de zonas tensionadas pretende "estabilizar los precios del alquiler temporalmente", a medida que "se gestiona una oferta de vivienda más amplia".
Itxaso ha explicado que en Cataluña, por ejemplo, "ya se ha observado una tendencia a la baja en los precios tras la intervención en zonas tensionadas", tal y como han explicado la consellera del ramo, Silvia Paneque, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.n La medida, añade, que "busca aliviar la presión en zonas con alta demanda de vivienda, mientras se despliegan los planes trianuales de acción municipales para activar la oferta residencial".
Ante quienes critican la declaración de las zonas tensionas, Itxaso ha explicado que la última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que tras la aprobación de la Ley estatal de Vivienda fija la duración máxima de los contratos de alquiler en cinco años con tres prórrogas adicionales, "ha podido reducir la rotación de viviendas disponibles en alquiler". Esto habría generado un "embalse" de contratos, lo que "podría estar provocando alarmas injustificadas" en cuanto a la disponibilidad de pisos en alquiler. Según ha recordado, desde el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, y a través del servicio de mediación de contratos de alquiler residencial Bizilagun, el Gobierno Vasco monitorizará el "impacto real" de estas políticas públicas en zonas tensionadas.
Presupuestos
Por otra parte, Itxaso se ha referido a los recursos necesarios "para hacer frente a los desafíos actuales" en vivienda, sanidad o educación, y para mantener un "paraguas social" que "brinde seguridad y oportunidades para la ciudadanía.
En este punto, ha citado el programa Gaztelagun, destinado a facilitar el acceso de los jóvenes al alquiler, que ya ha beneficiado a 7.800 personas, y cuyo objetivo es ampliar este apoyo hasta llegar a los 8.500, elevando el umbral de ingresos a 30.000 euros anuales. También se pretende ajustar los precios máximos del contrato de alquiler que dan acceso a estas ayudas en zonas tensionadas, "con el objetivo de evitar un sobrecalentamiento" del mercado de alquiler.
El consejero ha destacado también "el compromiso del Gobierno Vasco, a través de los presupuestos de 2025", también con el acceso a la vivienda en propiedad, una opción "preferida por la mayoría de la población". Por ello, Itxaso ha adelantado que se estudia la creación de avales públicos que cubran hasta el 100% para facilitar la compra, o el alquiler de vivienda, a través del Instituto Vasco de Finanzas.
Rehabilitación de viviendas
Denis Itxaso ha destacado la importancia de la rehabilitación del parque de vivienda, "uno de los más antiguos del sur de Europa" y ha recordado que el Ejecutivo está trabajando en la regeneración de barrios obreros impulsados en la década de los 50, "que carecen de eficiencia energética y accesibilidad".
En esta labor, participan los Ayuntamientos, comunidades vecinales y fondos europeos, y se apoya en las oficinas de proximidad OpenGelas, que gestionan directamente estas iniciativas con las comunidades de vecinos.