Actualidad

Dentistas vascos critican el "retraso" en el concurso para la contratación del servicio del PADI

Exigen a Osakidetza que renueve el decreto del Programa de Asistencia Dental Infantil para actualizar los precios y posibilitar la incorporación de nuevos profesionales
Una dentista atiende a un niño.

El Consejo Vasco de Dentistas ha criticado el "retraso" del concurso paro la contratación de personas físicos y jurídicos para la prestación de servicios del Programo de Asistencia Dental Infantil (PADI) con consulta en Euskadi.

En un comunicado, el Consejo Vasco de Dentistas ha recordado que el Programa de Asistencia Dental Infantil PADI, que comenzó en 1990, es "importante y necesario para garantizar la salud bucodental y general de los niños en las edades determinantes para desarrollar una buena dentición y hábitos de cuidado que la mantenga saludable a lo largo de la vida".

En este sentido, exigen a Osakidetza que renueve el decreto del Programa de Asistencia Dental Infantil para actualizar los precios y posibilitar la incorporación de nuevos dentistas a dicho plan de salud dental.

En una nota, los dentistas han explicado que el último concurso para la contratación de profesionales del PADI fue en 2016 y el nuevo decreto tendría que haber sido publicado en 2021 pero Osakidetza lo ha retrasado a abril de 2023 pese a que se han agotado las prórrogas.

"Debido al retraso en la publicación del nuevo decreto no se actualizan los procedimientos incluidos, no se revalorizan los precios, no se facilita a la población infantil un mejor y más fácil acceso a este programa sanitario, no se reduce la burocracia, los dentistas privados que participan en el PADI sufren retrasos en el cobro y no es posible incorporar nuevos dentistas al programa", ha criticado el consejo de los dentistas.

En su opinión, la falta de renovación del PADI "va en detrimento de la salud de la juventud", como la suspensión de la fluoración de las aguas hace un año, por lo que han mostrado su "profunda decepción por la poca atención" que reciben de Osakidetza.

Según destacan, el Ejecutivo vasco "ha mostrado su satisfacción por los resultados conseguidos en numerosos foros". "Los dentistas estamos orgullosos de que este programa sostenido en un 95% por dentistas privados, haya conseguido junto con lo fluoración de las aguas, que lo salud bucodentol de los vascos esté a unos niveles envidiados por otros comunidades", ha apuntado.

18/11/2022