Este martes el Ayuntamiento de Donostia tapará la zona contaminada por amianto de las huertas de Marrus situadas en Altza. Tras su cierre en 2017, dos años después de su apertura, las 138 huertas que quedaron cerradas y ahora se procederá a la cobertura del terreno con el fin de evitar riesgos.
Con un coste de 230.700€ y un plazo de ejecución de tres meses, la empresa Moyua será la encargada de realizar las obras de tapado. El proceso será muy similar a la llevada en la vaguada de Larres, primero limpiando la vegetación con su superficie afectada por el amianto y posteriormente con la colocación de una lámina geotextil en la que se avisará del peligro que tiene la zona.
Esta obra, que comenzará en las próximas semanas, también contará con una instalación de abastecimiento de agua, un vallado de seguridad, un panel informativo y un talud de tierra limpia.
Las primeras huertas
Las 88 primeras huertas, que también están situadas en la misma zona, se instalaron en 2014 y cuentan con terrenos hortícolas, tomas de agua y una caseta. Éstas fueron de gran éxito a la hora de su sorteo y, en 2023, en su segundo sorteo, con el fin de renovar los adjudicatarios, los interesados se redujeron a la mitad.