Buscar
Gipuzkoa

Denuncian el vertido de uralitas al Urola en Zestoa

Restos de uralita apilados en la margen del río, en Zestoa. Foto: Eguzki
Restos de uralita apilados en la margen del río, en Zestoa. Foto: Eguzki

Zestoa – El colectivo Eguzki ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa un vertido de restos de uralita localizado en una zona de protección del río Urola a su paso por Zestoa.

Fue el pasado día 22 de diciembre cuando el colectivo ecologista tuvo conocimiento del citado vertido de uralistas (material que contiene amianto); un hecho que puso en conocimiento de la Agencia Vasca del Agua (URA) y del Ayuntamiento de Zestoa. Sin embargo, transcurrido un mes del citado aviso "sin que hayamos recibido ninguna notificación y sin que se haya realizado la retirada de dicho elemento" los integrantes de Eguzki han decidido interponer la correspondiente denuncia en sede judicial.

No en vano, la agrupación considera que "el vertido de un elemento contaminante y especialmente peligroso como es el amianto, máxime en zona hídrica con la dispersión que ello supone, es claramente un delito contra los recursos naturales y contra el medioambiente".

El colectivo ecologista también ha solicitado a URA y al Consistorio de Zestoa "que remitan la hoja de expediente administrativo abierto al afecto"; al mismo tiempo que han instado a ambas entidades "para que pidan al Grupo de Medio Ambiente de la Ertzaintza que investigue el origen del vertido e identifique al autor o autores del mismo".

Eguzki lleva tiempo denunciando que "el río se está usando como vertedero", por lo que insta a las entidades competentes a "diseñar y poner en marcha un plan de actuación que permita garantizar la calidad ambiental del Urola".

2022-01-23T10:25:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo