El colectivo Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba denunció ayer que la Policía Local de Vitoria lleva a cabo "con mucha frecuencia" identificaciones a personas extranjeras "sin que medie delito alguno" para después, si no portan documentación, entregarlas a la oficina de Extranjería de la Policía Nacional.
Agustín Gorbea, portavoz de esta asociación, aseguró en comisión municipal que estas prácticas "racistas" se habrían producido en varias ocasiones en los últimos meses, hasta nueve entre octubre y diciembre de 2021 –según sus datos–, y reclamó que el departamento de Seguridad Ciudadana emita una orden interna para impedirlas y haga "un seguimiento pormenorizado" de este tipo de "comportamientos".
La responsable de esta área, la socialista Marian Gutiérrez, negó la mayor y reprendió al colectivo por sus "afirmaciones absolutamente intolerables" y "acusaciones gravísimas", que han llegado por segunda vez al Ayuntamiento.
Además, animó a la asociación a acudir a los juzgados cuando tengan constancia de hechos de estas características. "Y harán bien", apostilló la concejal, porque se trataría de delitos.