El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha denunciado la muerte de al menos doce periodistas, dos más desaparecidos y ocho heridos desde el inicio de las hostilidades entre Hamás y las Fuerzas Armadas israelíes el pasado 7 de octubre. Entre los fallecidos hay diez periodistas palestinos, un periodista israelí, otro libanés y otro más está desaparecido.
El recuento incluye los fallecidos hasta el 14 de octubre, en los ocho primeros días del conflicto, explica el CJP, que alerta de "los peligros particularmente elevados" que afectan a los periodistas en la Franja de Gaza "ante el riesgo de un ataque por tierra de las fuerzas israelíes".
El CPJ alerta además de los "devastadores bombardeos de la aviación israelí, la imposibilidad de comunicarse y los continuos cortes de electricidad".
"El CPJ recuerda que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en momentos de crisis y no deben ser atacados por las partes beligerantes", ha resaltado el coordinador para Oriente Próximo y el norte de África del CPJ, Sherif Mansour.
"Los periodistas están realizando enormes sacrificios en toda la región para cubrir este importante conflicto. Todas las partes deberían tomar medidas para garantizar su seguridad y que acabe este recuento mortal", ha añadido.
La lista actualizada de periodistas fallecidos y desaparecidos se puede consultar en esta página web, que incluye datos sobre los incidentes ocurridos y la fuente de la información.
Despedida a Issam Abdalá
Precisamente el Líbano despidió este domingo al camarógrafo libanés de la agencia Reuters Issam Abdalá con una ceremonia y una concentración para denunciar el ataque que el pasado viernes acabó con su vida en el sur del país, además de herir a otros periodistas mientras cubrían el estallido de violencia.
Este mediodía, decenas de periodistas y amigos de Abdalá se congregaron frente a una de las oficinas de la ONU en Beirut para denunciar el ataque, portando fotografías del reportero y panfletos en los que se podían leer lemas como "Matar periodistas es un crimen de guerra".
Hace dos días, el joven fue alcanzado por un proyectil que el Líbano asegura fue lanzado por Israel contra el área libanesa de Alma al Shaab, donde también sufrieron heridas otros periodistas de Reuters, la agencia francesa AFP y el canal catarí Al Yazira.
El Estado judío se ha limitado a decir que todavía no está claro cómo fueron alcanzados.