El Ayuntamiento de Soraluze ha convocado una concentración, esta tarde, para mostrar su "máxima condena por las agresiones machistas que han tenido lugar recientemente en el municipio", según ha publicado en un comunicado. La cita es a las 19:30h en Plaza Berria del municipio. Una condena a la que se suma la Diputación de Gipuzkoa con una declaración institucional y anuncia la presencia de la directora foral de Igualdad, Nerea Isasi, esta tarde.
Asegura el consistorio que "ante las agresiones machistas ocurridas este mes en nuestra localidad, el Ayuntamiento de Soraluze quiere expresar su más enérgica condena. Queremos mostrar nuestro apoyo y cercanía a las víctimas y a su entorno. En estos momentos estamos trabajando para poner a disposición de las víctimas la información y los recursos municipales necesarios con el fin de ayudar a su recuperación y reparación".
Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha confirmado a Onda Vasca que desde inicios de este 2024, tienen constancia de tres denuncias por violencia de género en Soraluze, un pequeño municipio de la comarca de Debabarrena de menos de 4.000 habitantes. La última de ellas, el pasado 25 de enero cuando un hombre fue detenido por agredir, presuntamente, a su pareja.
El Ayuntamiento de Soraluze, en el comunicado, asegura que "como institución, quiere manifestar con rotundidad que no va a tolerar en absoluto ninguna vulneración de los derechos humanos de las mujeres. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para erradicar estos comportamientos de nuestra sociedad". Piden, además, la implicación de toda la sociedad para erradicar estas agresiones.
Tocamientos durante las fiestas del Antiguo, en Donostia
A estas denuncias interpuestas a lo largo del mes de enero en Soraluze, por violencia machista, se suma la declaración de condena, por parte del Ayuntamiento de Donostia, del acoso sufrido este pasado fin de semana por un grupo de mujeres durante las fiestas del barrio del Antiguo.
Según ha sabido el consistorio, un grupo de jóvenes aseguró haber sufrido tocamientos por parte de un grupo de chicos en la zona de las txoznas. Por ello, el Ayuntamiento de Donostia ha decidido poner en marcha el protocolo y aprobar una declaración institucional para mostrar su repulsa ante hechos como este. Sin embargo, no hay denuncias ni ante la Ertzaintza ni ante la Guardia Municipal.
El Ayuntamiento asegura que se suma a las convocatorias de repulsa que se realicen en la ciudad y muestra "su apoyo y solidaridad con las víctimas de estas agresiones, así como a sus familiares y entorno cercano". Añade, además, que "a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido situaciones de violencia, que si necesitan y desean ayuda pueden acudir a los servicios y recursos que dispone el Ayuntamiento".