Deportivo de A Coruña y Sociedad Deportiva Eibar concluyen esta noche (20.30 horas) en el estadio de Riazor la jornada decimocuarta en la Liga Hypermotion. Se cierra el primer tercio del campeonato y a ambos les urge un buen resultado. En el caso de los visitantes después de haber sido únicamente capaces de sacar tres de los últimos doce puntos en juego. Enfrente tendrán un histórico rival regresado a la categoría tras varios años de plomo y que recientemente ha optado por el revulsivo del cambio de entrenador.
E impresiona y mucho, cómo ha dado por bueno el dicho de "a entrenador nuevo, victoria segura", en el único choque que ha servido para arengar al vestuario. Ese 1-5 infligido al Cartagena que hace mirar con optimismo el errático comienzo deportivista, si bien queda todavía a cinco puntos del cuadro armero, que necesita de una buena inyección de autoestima para afianzar el segundo proyecto de Joseba Etxeberria, que cuenta para hoy con sustanciales ausencias. Matheus Pereira, Chema Rodríguez y Ángel Troncho causan baja para el primer viaje del curso a Galicia, lo que podría provocar un cambio de dibujo táctico.
El 1-0 al Cádiz no ha tenido continuidad durante el último mes, al caer en Miranda y Málaga por idéntico resultado y el 0-2 encajado en Ipurua ante el Elche, además del batacazo copero en Logroño y de que solo se ha ganado fuera, y de aquella manera, en Albacete, y cerca se estuvo, pero al final para empatar, tanto en Santander -hay que ver cómo anda el Racing- como en Almería. Perder le dejaría a cuatro puntos del play-off, con el agravante de que hay partidos pendientes debido a la DANA, y a siete del ascenso directo, que se está empezando a poner notablemente caro. Ha llegado el momento, por tanto, de descolgarse o darle una vuelta de tuerca y reengancharse.
Etxebe: "Estamos necesitados y podemos hacerles daño"
Etxeberria confía en el grupo asegurando que "tenemos margen de mejora pero tenemos que seguir insistiendo en ser un equipo muy competitivo y confiar en el trabajo. Ganar a un gran rival y en un escenario como Riazor nos puede cambiar la perspectiva y la dinámica. Nos debemos de exigir el mejor Eibar y competimos para ganar. La solución está en nuestras manos y ahí es donde debemos invertir toda nuestra energía".
Respecto al rival, que ha cogido aire tras el relevo hace un par de semanas en su banquillo de Imanol Idiakez que ha dado la alternativa al técnico del Fabril, el filial herculino, Óscar Gilsanz, el de Elgoibar destaca que "es un equipo con mucha energía, con jugadores muy buenos por dentro, con buen pie, utilizando un 4-4-2 aunque Lucas Pérez juega con más libertad, y sobre todo esa velocidad por fuera. Vamos a tener que hacer un gran partido para ganar allí. Y si damos nuestra mejor versión podemos hacerles daño. Estamos necesitados de puntos y de cambiar una dinámica negativa, y debemos afrontar el partido como una buena oportunidad para cambiar el rumbo. Estamos mentalizados para cambiarlo".
En un campo que el míster azulgrana visitó asiduamente y que alguna que otra alegría tuviera sobre el verde a lo largo de sus 16 años como activo al máximo nivel, bien pudiera alinear a Fuzato; Carrillo, Arambarri, Arbilla, Corpas; Sergio Álvarez, Nolaskoain, Cristian, Alkain, Puertas; y Bautista. En el bando local no faltará en su centro del campo un pelotero que bien conoce al tenerle en su plantilla, Mario Soriano.