Buscar
Reala

Derbi femenino: "A por ellas"

Así de sonriente posó para la cámara de NOTICIAS DE GIPUZKOA Nerea Gantxegi en Unbe.
Así de sonriente posó para la cámara de NOTICIAS DE GIPUZKOA Nerea Gantxegi en Unbe.

 Zubieta acogerá mañana a las 12.00 horas un derbi, en teoría, muy desigual. La Real, segunda clasificada tras el F.C. Barcelona, recibe a un Eibar muy necesitado de puntos. A falta de ocho jornadas para que el campeonato llegue a su fin, el conjunto armero es penúltimo, con 16 puntos, y no puede permitirse el lujo de regalar más. Sin embargo, no parece Zubieta el escenario propicio para la reacción. Pero un derbi es un derbi. No hay que olvidar que en Unbe, en el duelo de la primera vuelta, la Real se las vio y se las deseó para sumar los tres puntos. Lo hizo gracias a un gol de Mirari Uria a falta de un cuarto de hora para el final.

Precisamente, la jugadora es la Real es junto a Nerea Gantxegi, la protagonista de esta historia. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha hablado con las dos futbolistas para analizar el derbi y conocer cuáles son sus sensaciones de cara a un partido "siempre especial", aunque, en esta ocasión, un poco menos para el conjunto armero. Y la explicación la da Gantxegi. "Apenas hemos hablado de que es un derbi. Nos hemos centrado más en los entrenamientos, en coger confianza entre nosotras, motivarnos, no tanto fijándonos contra quién jugábamos, porque al final ya solo quedan ocho partidos de Liga y estamos intentando generar confianza entre nosotras", reconoce la jugadora del Eibar. Es más, "no le hemos dado muchas vueltas al rival. Igual en otro momento sí que te fijas más, pero en estos momentos hay que puntuar. No queda otra", se sincera la futbolista armera.

La Real, por el contrario, llega plena de confianza tras la victoria copera frente al Villarreal. Atrás han quedado las dudas generadas antes del parón debido a una serie de resultados nada positivos. "Ese triunfo frente al Villarreal nos ha cambiado el ánimo", confiesa Mirari Uria, para quien el grupo tenía "muchas ganas" de volver a la competición liguera después de sus semanas de descanso por los compromisos de la selección.

Viendo la trayectoria de unas y otras, el papel de favorito lo ostenta, con total merecimiento, la Real Sociedad de Natalia Arroyo, algo con lo que no está del todo de acuerdo la jugadora de la Real, que, para argumentarlo, echa mano del derbi jugado en Unbe. "Nos hicieron sufrir y nos pusieron las cosas muy difíciles", recuerda Mirari. "Se adelantaron dos veces y nos costó, aunque al final conseguimos darle la vuelta", puntualiza la txuri-urdin, para quien el Eibar "es un equipo muy compacto, con extremos muy veloces y habrá que andar con cuidado", advierte. Fue Mirari la autora del gol del triunfo. "Ojalá pueda repetirse la historia", desea, aunque "si no marco, pero ganamos, me pondré igual de contenta", quiere dejar claro. Gantxegi también tiene buenos recuerdos de aquel enfrentamiento en territorio armero, aunque le gustaría más que se repitiera la historia de la temporada pasada, cuando el Eibar se impuso por 0-1. Reconoce que tiene "esa espinita clavada" por la manera en la que llegó la derrota en Unbe. "Empezamos ganando y se jugó un partido muy bueno, pero al final el resultado no fue el que esperábamos", rememora. Pero eso ya forma parte del pasado. "Mañana vamos a intentar puntuar. El equipo está contento, esperanzado con ganar y es lo más importante", considera. "Confío en que vamos a ganar. Sería feo decir lo contrario. Vamos a ganar con el mismo resultado del año pasado", apuesta.

Mirari tampoco se fía del conjunto armero porque "vendrán heridas" debido a la situación clasificatoria en la que se encuentran. "Están bastante abajo y eso les hace más peligrosas", avisa. Nerea, por su parte, tiene confianza plena a pesar de que está siendo "un año complicado". Haciendo una comparativa con la temporada pasada, la armera confiesa que "la manera de juego ha cambiado mucho". Y lo argumenta: "A diferencia del año pasado, el juego es más combinativo, no tan directo como hacíamos el año pasado y al final, es verdad que lo peleas, pero los equipos ante los que jugamos son buenos", se sincera. A pesar de todo, "todas estamos con confianza y con ganas de poder sacar esto adelante". La fortaleza del rival y el hecho de que sea un derbi es una "motivación más" para Nerea y para sus compañeras. "Vamos a ir a por ellas", asegura la defensora del Eibar a pesar de reconocer que enfrente habrá un "rival complicado".

Para Mirari Uria, cada punto "es oro para nosotras" en relación con lo mucho que hay en juego mañana en Zubieta. Las derrotas frente a Barcelona, Real Madrid y Levante, y el empate ante el Atlético, escocieron sobremanera en un vestuario, el blanquiazul, deseoso de volver a ganar en Liga. "Tuvimos varias jornadas de dos partidos por semana y apenas teníamos tiempo para recuperar y nos enfrentamos a rivales muy complicados", subraya la azpeitiarra, pero "ahora estamos mejor", sostiene. "La gente, con el parón, ha podido coger fuerza", enfatiza la futbolista, "orgullosa" del gen competitivo que está mostrando ente equipo a lo largo de todo el campeonato. "Competimos muy bien. En la primera vuelta ya se vio cómo lo hacíamos. Solo perdimos dos partidos, ante Levante y Barcelona, y le ganamos a rivales como Madrid, Atlético o Athletic", argumenta una Mirari, que también saca pecho por los primeros 45 minutos realizados en el último enfrentamiento ante el Barça pese a que el partido terminó con la dolorosa derrota de 1-9. "En esos primeros minutos competimos muy bien", quiere destacar, aunque todo se vino abajo con el tanto de Oshoala en el 46'. Luego ya "se nos complicó el segundo tiempo", recuerda Mirari, centrada al cien por cien en la batalla ante el Eibar: "Vamos a por ellas".

Un partido bastante directo

A la hora de analizar el duelo, futbolísticamente hablando, Nerea Gantxegi espera un partido "bastante directo" a pesar de estar los dos equipos en "situaciones diferentes". Para la armera, "los dos tenemos un objetivo, ellas, estar ahí arriba, porque ahora no están en la mejor dinámica, y nosotras, sí o sí, puntuar", analiza. Entiende que "estos partidos siempre son bonitos de ver. Nosotras no vamos a dar ningún balón por perdido y ellas, jugando en casa, tampoco. Va a ser bonito y duro", advierte una futbolista que se deshace en elogios hacia la Real. "Me parece un equipazo", confiesa. "Tiene jugadoras muy buenas que saben a lo que juegan, que es lo más importante", asiente.

Nerea ve capaz a la Real de "seguir ahí arriba hasta el final. Para la nacida en Eibar, "es un equipo muy potente y eso que perdieron a muchas jugadoras el verano pasado. Llevan todo el año ahí y por qué no van a conseguirlo", se pregunta. "La verdad es que sería muy bonito. No hay que olvidar que es un equipo vasco", se sincera.

 

2022-03-05T08:16:07+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo