Este año, los derioztarras más jóvenes tendrán la posibilidad de contribuir a mejorar el municipio, implicándose en la gestión del día a día del Ayuntamiento a través de la contribución de ideas y aportaciones al proceso participativo que va a poner en marcha el Consistorio, por medio del Área de Participación Ciudadana que ha implicado a su vez al Consejo de Niños y Niñas (Derioko Umeen Kontseilua).
De esta manera, los menores que se encuentran en la franja de edad de entre 7 y 16 años tendrán la posibilidad de participar en esta iniciativa, que se pondrá en marcha a partir del próximo día 28 y hasta el 23 de julio, de cara a recabar las propuestas para las cuentas municipales del 2022. Para ello, el gobierno municipal ha reservado una cuantía de 120.000 euros, con el objetivo de atender y convertir en realidad las necesidades planteadas por la ciudadanía de cara a mejorar la calidad de vida en el municipio.
"Dar voz a la vecinos y vecinas de Derio y satisfacer sus demandas es un ejercicio de transparencia y de compromiso con la ciudadanía, para que puedan implicarse en la gestión municipal y poder convertir en realidad sus deseos. Este año además, abrimos aún más el abanico de la participación, puesto que los niños y niñas de entre 7 y 16 años también podrán hacernos llegar sus inquietudes y prioridades, gracias al trabajo colaborativo que hemos realizado junto con el Consejo. Su punto de vista es fundamental para nosotros y nosotras, queremos contar con sus propuestas porque estoy convencida de que enriquecerán las cuentas del año que viene y contribuirán a mejorar nuestro municipio", subrayó la alcaldesa, Esther Apraiz, en la presentación de la apertura del proceso celebrada en el atrio de Kultur Birika.
Un acto que contó también con la presencia de la teniente de alcalde y responsable del Área de Participación Ciudadana, Nekane Aiarza, y varios miembros de Derioko Umeen Kontseilua, entre ellos a Aitor De la Torre y Nadia Canales, de 10 años, y Elaia Garitagoitia, de 12, alumnos de Derioko Herri Ikastetxea, que acudieron como portavoces de la propia comisión.