La ciudadanía derioztarra ya ha decidido en qué quiere que se inviertan los 120.000 euros que destinará el Ayuntamiento el año que viene a hacer realidad ideas que parten de la población. El pasado viernes finalizó el plazo de votación de proyectos. En esta fase había que elegir entre cinco ideas y el más votado por los vecinos y vecinas ha sido crear una zona de pumptrack, con un total de 2.697 puntos. El segundo proyecto más votado es el de la plantación de arbolado autóctono, con 2.307 puntos; y luego le siguen otras iniciativas como un nuevo punto de reciclaje multifunción en el casco urbano (1.835 puntos); un nuevo aseo público autolimpiable en el parque Rekalde (1.804 puntos ) y una pista de mini-golf (1.332 puntos).
La votación, que se ha llevado a cabo del 28 de septiembre al 10 de octubre, se ha realizado a través de un formulario digital habilitado en la página web del Ayuntamiento. A este respecto, según destacan fuentes municipales, la fase de votación de este año ha roto “todos los récords” de participación. En total, 429 personas han participado en el proceso, lo que supone un incremento del 335% respecto al año anterior. Cabe recordar que este año, el proceso ha contado de nuevo con la participación de niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 16 años, gracias al trabajo conjunto desarrollado entre Derioko Umeen Kontseilua y el propio Ayuntamiento. “Fruto de este trabajo en común, del total de personas participantes, el 19,8% han sido menores de edad, casi duplicando la participación del año anterior (10%)”, explican.
Como consecuencia de este proceso participativo y siguiendo las prioridades marcadas por la ciudadanía, el Ayuntamiento de Derio incluirá en sus presupuestos de 2023 y ejecutará los dos primeros proyectos más puntuados. Por un lado, la construcción de una nueva zona de pumptrack, proyecto que contará con un presupuesto de 100.000 euros. En concreto, se trata de un recorrido que transcurre por distintos obstáculos, curvas y badenes que permiten aprender a manejar la bicicleta, el skate, el scooter o cualquier objeto deslizante.
Por otra parte, para la plantación de arbolado autóctono se destinarán 17.000 euros. En este caso, se plantarán especies autóctonas de árboles, setos, arbustos y plantas en diferentes zonas: rotondas, parque Uribe, piscinas de verano, zona autovía-Errekatxueta, etc. A este respecto, la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, se muestra satisfecha con la respuesta vecinal. “Año tras año, confirmamos que el interés y compromiso de las y los derioztarras por aportar, por sumar y por construir un mejor Derio es cada vez mayor. Los excelentes datos de participación de este año no dejan dudas al respecto. Es por ello que seguiremos apostando por una gestión abierta, transparente y participativa de las cuentas”.