La apuesta por la sostenibilidad en el ámbito energético del Ayuntamiento de Derio ha permitido sustituir cerca de 1.500 puntos de luz en el municipio en la presente legislatura. Hace casi cuatro años, el Consistorio puso en marcha el plan de modernización de luminarias que está a punto de culminarse con la completa renovación del alumbrado del municipio.
Después de los últimos trabajos llevados a cabo en distintas zonas residenciales y caseríos, “el 97% del alumbrado público es ya de sistema de bajo consumo led”, indican fuentes municipales.
Ahora el objetivo es llegar al 100% a lo largo de los próximos días. La renovación integral de todo el alumbrado ha supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros, situando a Derio “a la cabeza de la apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y el medio ambiente en Txorierri”, destacan.
La actuación ha sido, en parte, subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia, con una cuantía de 345.000 euros a través del fondo extraordinario Herriak Egiten.
Actualmente, el Ayuntamiento está realizando un análisis de todas las zonas donde se han realizado estas sustituciones de luminarias para valorar si existe necesidad de reforzar puntos concretos. Para ello, el Consistorio hace un llamamiento a los derioztarras para que este mes trasladen sus necesidades en esta materia. Se pueden hacer llegar las sugerencias a través del servicio de atención a la ciudadanía: udala@derio.eus/94 454 10 19 o presencialmente los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 8.30 a 15.30, y martes de 8.30 a 18.00 horas.
Sobre esta línea, cabe recordar que el Consistorio derioztarra también ha reforzado recientemente la seguridad vial en el municipio instalando señales de iluminación en dos pasos de peatones ubicados en las avenidas Mungialde y Txorierri con el objetivo de mejorar la visibilidad y seguridad de las personas que transitan por estos cruces peatonales. Para ello, ha realizado una inversión de 925 euros por cada paso de peatones iluminado. En este sentido, cada uno de ellos cuenta con seis señales de iluminación incrustadas en los extremos de las franjas del paso de peatones pintadas en el suelo.