El Departamento de Seguridad acaba de actualizar las incidencias provocadas por la fuerte tormenta caída ayer en Bizkaia principalmente y en algunos municipios de Gipuzkoa. Pasadas las 22.00 horas, Euskalmet desactivó la alerta naranja y hoy no tenemos ningún aviso activado de momento.
BIZKAIA
En el territorio de Bizkaia han sido un total de 13 los incidentes por balsas de agua registrados relacionados con reventones de cañerías y desbordes de arquetas o acumulación de agua en la calzada. Han sido necesarias actuaciones en municipios como: Muskiz, Barakaldo, Erandio, Sopela, Ortuella, Abanto-Zierbena, Santurtzi, Trapaga, Erandio, Lemoa, Berriatua, Lekeitio y Orozko.
A esto hay que sumar los desprendimientos no graves que se han registrado en Etxebarria, Berriatua, Laukiz, Mendexa, Elorrio, Markina-Xemein y Mallabia. 10 en total.
El agua ha anegado bajos, locales comerciales e incluso se ha colado en algunas viviendas y terrazas. 14 actuaciones registradas en este sentido en Zaldibar, Sestao, Ondarroa, Etxabarri, Ermua, Elorrio, Dima, Berriz y Zierbena.
GIPUZKOA
Las tormentas y granizadas se trasladaron después a Gipuzkoa donde se registraban cinco incidentes por balsas de agua provocados por atasco de desagües o alcantarillas o por acumulación en carreteras en: Donostia, Getaria, Elgeta, y Mutriku.
También hubo algún incidente por un árbol caído en Zerain, un pequeño desprendimiento en Deba en la N-634 y una rama de árbol que bloqueó momentáneamente el acceso a la autopista en Elgoibar.
En el capítulo de inundaciones se contabilizaron hasta 10 en: Errenteria, Donostia, Astigarraga, Azkoitia, Mutriku y Eibar.