Euskadi está registrando este martes intensas rachas de viento que han superado los 100 km/h en zonas como Trapagaran, con 126 km/h, Karrantza, con 124 km/h, Bermeo, con 117 km/h, o Zaldiaran, en Vitoria, con 105 km/h, según datos recogidos por Euskalmet.
97 km/h en Sestao
En zonas no expuestas al viento, se han dado también fuertes rachas de viento, como los 97 km/h en el punto de medición de Galindo, en Sestao. Precisamente en este entorno, los Bomberos Forales de Bizkaia, han desalojado de forma preventiva, las instalaciones firma Obramat de materiales de construcción ante el riesgo de caída de su gran cartel publicitario. Así lo recogen en su cuenta oficial de Twitter.
Varios vuelos desviados en el aeropuerto de Loiu
Las fuertes rachas de viento del sur suroeste registradas en las últimas horas en el aeropuerto de Bilbao han impedido a tres aviones tomar tierra y han tenido que ser desviados a otros aeródromos.
Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, desde las 10.30 horas hasta las 12.00 horas, aproximadamente, han sido desviados un vuelo de Barcelona, que ha regresado al aeropuerto de origen, así como otro procedente de Roma y un tercero de Madrid. Sin embargo, sí ha logrado aterrizar, en ese intervalo de tiempo, un avión procedente de Munich y otro de París.
Farola derribada en Barakaldo
En todo este entorno de la margen izquierda, se están registrando fuertes rachas de viento que han ocasionado incidencias como el derribo de una gran farola, en la Avenida Altos Hornos de Vizcaya en Barakaldo.
Además, poco después de las 11.30 horas ha volcado un tráiler en la zona de Ibarzaharra, en Trapagaran, se ha tenido que asegurar una antena por riesgo de caída, en la calle Castilla la Mancha de Barakaldo, y el viento ha derribado una palmera en Bilbao.
Aviso amarillo hasta las 18 horas
El Departamento vasco de Seguridad tiene activado el aviso amarillo por viento desde las seis de la mañana hasta las 18 horas de este martes, ya que la previsión es que las rachas de viento del suroeste superen los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y de Álava, especialmente en puntos de montaña del oeste, y que en las de Gipuzkoa ronden entre los 70 y los 100 km/h.
En áreas no expuestas, el aviso se ha activado a las diez de la mañana y concluirá a las tres de la tarde. En este caso, se esperan superar los 80 km/h en Bizkaia, sobre todo en el oeste. En Álava las rachas de viento podrían rondar entre los 70 y los 80 km/h y en Gipuzkoa los 60 km/h.