Gipuzkoa

Desalojo Martutene: "Es la quinta operación policial en los últimos años pero esto no está dando soluciones al barrio"

56 personas identificadas, 29 de ellas detenidas, en el desalojo de un antiguo instituto en Martutene. No es el único edificio ocupado en el barrio y los vecinos piden que se dé un uso a esos lugares para evitar esta situación
Desalojo Martutene: "Es la quinta operación policial en los últimos años pero esto no está dando soluciones al barrio"
Escuchar
13:10

Tras la operación policial conjunta de la Policía Nacional, Ertzaintza y Guardia Municipal de Donostia que ayer se saldó con 56 personas identificadas, 29 de ellas detenidas, por ocupar de forma irregular el edificio del antiguo instituto de Martutene, los vecinos hoy dicen estar "cansados". Denuncian que "es la quinta operación policial en los últimos años pero esto no está dando soluciones al barrio".

Entrevistada en Onda Vasca, Laida Etxeberria, miembro de la Asociación de Vecinos Sarroeta Auzo Elkartea de Martutene, ha explicado que en el caso del edificio de los Agustinos -el antiguo instituto-, este se cerró en el 2003 "y lleva 20 años de abandono. Los vecinos llevamos 10 años pidiendo soluciones y que se le dé un uso a este edificio o que hagan lo que tengan que hacer con la parcela. Sabiendo que es una parcela educativa, intentamos que se mantenga y así enriquezca el barrio teniendo un centro educativo, con el uso que le quieran dar. Estamos abiertos. La parcela es enorme y tiene un montón de posibilidades... pero pedimos solución al edificio porque si no, vamos a seguir siempre con el mismo problema".

Edificio del antiguo instituto de Martutene, en el que ayer hubo una operación policial

También Villa Oyón

Sin embargo, este no es el único edificio con un problema de ocupación en el barrio: está también Villa Oyón. Etxeberria detalla que "Villa Oyón está en el corazón de Martutene, está al lado de la ikastola, a escasos 10 metros. También hay gente sin hogar viviendo en este edificio, llevamos tiempo denunciando los problemas que esto acarrea: inseguridad, insalubridad, problemas en el barrio... gente que tiene problemas de drogodependencia con todo lo que esto acarrea"

Villa Oyón era de un particular que se lo vendió a un constructor pero este quebró. Ahora lo tiene un banco. Laida Etxeberria nos cuenta que "desde el Ayuntamiento nos han dicho que tiene orden de derribo, estamos a espera de licitación y permisos y que en plazo de 6 meses nos iban a dar la fecha. Pero se va a vencer el plazo el mes que viene y todavía no tenemos fecha. Entonces pedimos, desde la asociación, que se le dé un uso a estos dos edificios porque es la única llave que nos va a dar la solución".

Estado en el que se encuentra actualmente Villa Oyón, también ocupada por personas sin hogar

Tienen un poco más de esperanza de que, en este caso, el proyecto para el lugar donde se ubica Villa Oyón salga adelante. En principio, esperan a que se ponga fecha a su derribo y en su lugar, creen que se construirán viviendas.

Piden dar un uso a los edificios

La Asociación de Vecinos Sarroeta Auzo Elkartea de Martutene, sin embargo, no quiere poner el foco en las personas que están ocupando de forma irregular los edificios sino en los propios edificios y el uso que se les da. "Aquí hay dos focos. Hay un montón de vecinos que se colocan en el discurso de "okupas e inmigrantes", que nos parece un discurso con el que hay que tener mucho cuidado, ya que realmente a lo único que nos lleva es a operaciones policiales que al día siguiente volvemos a estar en las mismas".

Asegura Etxeberria que "los vecinos del barrio están muy cansados y luego hay algo que como asociación tenemos que sujetar y es el no polarizar, porque el barrio está muy dividido. Hay miedo y este miedo te lleva a un discurso" que desde la asociación quieren hacer frente. Su idea, frente a ese dicurso "es remar todos a una y buscar una solución, tranquilizar a los vecinos y vecinas e intentar ir todos a una".

Por eso, han hecho llegar sus reivindicaciones al Ayuntamiento de Donostia con cuyos responsables se han reunido. Afirma Laida Etxeberria que "el Ayuntamiento nos dice que está en contacto con el Gobierno Vasco para buscar soluciones" en el caso del edificio del antiguo instituto de Martutene, en el que no está claro cuál podría ser el uso final: mantenerlo como un centro educativo o incluso, hacer viviendas.

Pero, advierten, "no tenemos nada encima de la mesa a día de hoy". Por ello su reivindación es clara: "necesitamos un plazo y que nos digan en X meses vamos a tener ya un proyecto y fases".

15/03/2024