Actualidad

Desaparece la brecha de género entre el profesorado universitario de Euskadi

Se ha duplicado el número de profesoras, que ha pasado de las 1.464 del curso 1997/98 a las 2.947 del 2021/22
Los últimos años se ha duplicado el número de profesoras universitarias en Euskadi.

La paridad ha llegado al personal docente en las universidades vascas aunque la brecha de género sigue siendo materia pendiente en la elección de las carreras. Esta es una de las principales conclusiones de la última radiografía del Sistema Universitario Vasco (SUV) realizada por el Servicio Vasco de Estadística (Eustat) correspondiente al curso 2021/2022. El PDI de las universidades vascas estuvo compuesto por 6.191 personas, una cuarta parte de las cuales ejerció la docencia en universidades privadas. Según el Eustat, la brecha de género en el profesorado universitario ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años. Así, en el curso 1995/96, solo 3 de cada 10 docentes eran mujeres. Sin embargo, esta proporción ha ido equiparándose y en el curso 2021/22 la distribución por sexo fue paritaria.

El personal masculino se ha mantenido prácticamente constante durante los últimos 25 años, variando entre los 3.000 y los 3.500 profesores. Por su parte, en ese mismo periodo, se ha duplicado el número de profesoras, que ha pasado de las 1.464 del curso 1997/98 a las 2.947 del 2021/22, último curso analizado. Pese a este avance, la brecha de género sigue instalada entre el alumnado a la hora de elegir carrera.

Carreras feminizadas

La panorámica que dibuja el Eustat respecto a este punto no dista demasiado de las radiografías preexistentes a pesar de que las distintas instituciones académicas llevan años intentando que las chicas de interesen más por las carreras STEM ( el acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics) y que plantean la integración interdisciplinaria de estas áreas de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología.

Según el Eustat, las mujeres supusieron un 54% del alumnado universitario. Sin embargo, la distribución por sexo fue dispar en función del campo de estudio elegido. Así, el campo de la Salud y los Servicios Sociales o el de la Educación contaron entre sus estudiantes con más de un 70% de mujeres. Los grados más feminizados fueron Educación Infantil, Pedagogía y Enfermería. En el extremo opuesto, los campos de estudio técnicos fueron los que tuvieron mayor presencia masculina. Las mujeres supusieron menos de un 10% del alumnado matriculado en los grados en Ingeniería Marina, Ingeniería en Automoción, Industria Digital o Ingeniería Mecatrónica. Las titulaciones del sector de los Negocios o de las Ciencias registraron una distribución de estudiantes paritaria.

Bajar el precio de las matrículas STEAM

Cabe recordar que el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha puesto sobre la mesa una propuesta inédita para revertir la brecha de género que existe en los estudios universitarios: rebajar el precio de la matrícula para reequilibrar la presencia de hombres y mujeres en las carreras más segregadas. No se trata de una medida de acción positiva hacia las estudiantes ya que según el planteamiento del ministro, la reducción de las tasas beneficiaría al sexo infrarrepresentado en las carreras en las que hay un fuerte desequilibrio.

Esta es una de las medidas incluidas en la estrategia diseñada por Universidades para reducir los estereotipos de género en la Educación Superior, una brecha que lejos de reducirse alcanza cifras “impropias del siglo XXI”, según dijo Joan Subirats durante la presentación de la campaña de sensibilización Dale la vuelta. Por el momento, la propuesta está bastante verde. El propio Subirats reconoció que el Ministerio no dará ningún paso sin contar con el apoyo de las comunidades autónomas y las universidades.

Ahora todo esto está en el aire hasta que no se aclare la configuración de un nuevo Gobierno en España. Según el ministro, la idea sería reducir el precio de las matrículas “a la parte que nos falta, ya sean hombres o mujeres, o fijar una cuota determinada que fuera creciendo”. También se quiere fomentar el pensamiento híbrido en todo el itinerario educativo, es decir, acercar unas disciplinas a otras mezclando lógicas, de modo que los estudios más técnicos incorporen elementos más humanísticos y viceversa. Hasta la fecha el Departamento de Educación no se ha pronunciado al respecto a pesar de que suya es la competencia de fijar los precios públicos de las carreras.

No obstante, Euskadi aplica desde hace unos años una reducción del 5% en su matrícula de Ingeniería o grados de la rama de las Ciencias como Física, Matemáticas, Geología, Química, Bioquímica... Se trata de una medida alineada con la Estrategia STEAM Euskadi que impulsa Educación y que tiene como objetivo despertar las vocaciones científico-tecnológicas y acercar al alumnado vasco, especialmente a las estudiantes.

RADOGRAFÍA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO VASCO

14.060 personas finalizaron sus estudios en las universidades con centros ubicados en la C.A. de Euskadi durante el curso 2021/22, un 2,4% menos que en el curso anterior. Esta reducción se debe a una bajada de más de 500 egresados en los estudios de grado (-5%). Sin embargo, el aumento tanto de las graduaciones del alumnado de máster (4%) como de las defensas de tesis doctorales (6%) amortiguaron la caída global del alumnado egresado.

RAMAS ELEGIGAS

La distribución por ramas de estudio de las personas que egresaron fue similar a la de ediciones anteriores. Algo más de la mitad de los graduados y graduadas obtuvo un título de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 23% egresó en Ingeniería y Arquitectura y un 13% lo hizo en Ciencias de la Salud. El 14% restante se repartió entre quienes se graduaron en titulaciones de Ciencias y quienes terminaron estudios de Artes y Humanidades.

25/07/2023