DESAPARECIDO TRAPAGARAN | Araceli Orive, hija de Jesús: "Mi padre no tiene depresión ni alzheimer. Estamos seguras que le ha dado algo a la cabeza"

Mañana se cumple una semana desde la desaparición del vecino de Trapagaran de 82 años sin pistas sobre su paradero
DESAPARECIDO TRAPAGARAN | Araceli Orive, hija de Jesús: "Mi padre no tiene depresión ni alzheimer. Estamos seguras que le ha dado algo a la cabeza"
Escuchar
13:54

Mañana se cumple una semana desde que desapareciera Jesús Aniano Orive, vecino de Trapagaran de 82 años al que su familia perdió la pista el martes de la semana pasada. La familia y los recursos de Emergencias han estado buscándole desde entonces pero a partir de hoy la búsqueda va a pasar a otra fase como nos ha confirmado esta mañana su hija Araceli. 

"Hay un protocolo. Si la última pista es en zona urbana, la Ertzaintza no puede buscarle en el monte", explica Araceli que en ningún caso quiere cargar contra la policía. Reconoce que la última imagen o pista confirmada que tienen de él es la gasolinera low cost de Portugalete y de aquí que la búsqueda quede ahora en manos de la comisaría de Sestao y que se centre en zona urbana.

"Hemos estado buscándole por el monte pero solo hay una pista que es la gasolinera low cost de Portu y hay una imagen en que es cierto que no se ve la cara pero todos los gestos son de mi aita", asegura. 

Mi aita no tenía depresión

Araceli ha sido hoy clara ante las informaciones que puedan estar circulando una vez que quedó viudo hace un año. Niega tajantemente que su padre esté mal anímicamente más allá del duelo normal de alguien que ha perdido a su mujer. "Mi aita no tenía depresión. Estuvo en el médico para análisis y estaba perfectamente de salud. Mi hermana y yo vivimos en la misma calle. Tiene cuatro nietos. A mis dos sobrinos les llevaba por la mañana al colegio o les buscaba luego a la una, a la salida. No tenía depresión", insiste. 

"El era de monte, de pasear. Conoce perfectamente al zona minera pero también la margen derecha y controla perfectamente los autobuses", añade.

La barik y los movimientos del móvil

Una pista muy clara al margen de las imágenes en la gasolinera de Portugalete, es que pasó la barik el martes dirección La Arboleda. Pero es el único movimiento en esa tarjeta. Es importante también el registro de los movimientos del teléfono. "El teléfono el jueves dio señal por la ladera de Trapagaran, entre Trapagaran y Ortuella. Toda esa zona es donde le localiza la última vez el móvil", aclara y lamenta que la juez no diera el permiso para poderle buscar al principio.

"No vio índices de criminalidad y no nos dio ese día el permiso hasta la mañana siguiente. Las primeras horas fundamentales", puntualiza.

Araceli Orive y su hermana cree que a su padre le ha dado algo en la cabeza. "Pensamos que le ha dado algo en la cabeza. Nadie le llamaba Aniano. Toda la vida ha sido Jesús. Y a la chica de la gasolinera le dijo Aniano repetidas veces. Nos hace pensar que le ha dado algo. Estamos seguras", afirma. 

No perdemos la esperanza

A pesar de que han pasado ya siete días, afirma Araceli que en casa nadie ha perdido la esperanza. "Mi aita es fuerte. No tiene enfermedades. Tenemos la esperanza de que aguante", subraya. 

La búsqueda, como decimos, se va a centrar ahora en la zona urbana, al menos la búsqueda oficial de la policía porque la participación de los vecinos de Trapagaran y de otras localidades está siendo increíble. La propia Araceli ha querido destacarlo.

"Hacemos las quedadas en el municipio. No tengo palabras para dar gracias. A muchos no les conocemos de nada. Otros son de toda la vida. El fin de semana ha habido 200 personas buscando. No tenemos cómo agradecerlo", reconoce emocionada y muy agradecida. 

Si tienes información o cualquier pista sobre el paradero de Jesús Aniano Orive, llama al teléfono de emergencias 112

24/10/2022